Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

El club de creativos da a conocer en el Día C las 88 IDEAS y las 137 EJECUCIONES que componen el XII Anuario de Creatividad Española

Pastillas contra el dolor ajeno” de Germinal Comunicación ha conseguido el c de c de oro otorgado por el jurado de IDEAS.

“Have a Camper day” de Herráizsoto & Co, “Sensografía” de Nopiun, “Reponte y camina” de Sra. Rushmore y “Street Evo” de Leo Burnett Iberia completan el palmarés de c de c de oro, en este caso otorgado por el jurado de ejecución interactiva.  En la ceremonia de los premios, también se ha entregado el c de c de honor a los publicitarios Carlos Rolando y Ramón Roda.
El VIII Día C, el día de la creatividad publicitaria española, que este año lleva por título “Ideas que mejoran ideas.”, ha culminado con la ceremonia de entrega de los premios c de c, convocados anualmente por el club de creativos de España con la finalidad de reconocer las piezas más creativas de la publicidad española. Al acto, celebrado en el Palacio de Congresos Expo Zaragoza, han asistido más de 800 personas relacionadas con el mundo la publicidad, la comunicación, la cultura y las artes visuales.

En esta edición, donde más de 800 piezas competían por un premio c de c, han sido finalmente 225 las galardonadas y las que comparten su presencia en el XII Anuario de la Creatividad Española, el prestigioso libro anual de la publicidad que recoge todas las obras premiadas con un c de c. Una de las publicaciones más esperadas por el sector.

En la misma ceremonia, Carlos Rolando y Ramón Roda han recibido el c de c de honor, galardón que otorga el club de creativos como reconocimiento a la trayectoria publicitaria. A Rolando y a Roda les une un cuidado extremo de la forma, una particular obsesión por el detalle, la búsqueda de la perfección y el no perder de vista la idea. Los dos hacen el trabajo  con algo que escasea cada vez más y que por eso es cada día más preciado: el tiempo. Tiempo para pensar, plantear y ejecutar. Carlos Rolando y Ramón Roda, uno desde el diseño y el otro desde la dirección de arte, consiguieron renovar, modernizar y revitalizar la publicidad de este país.

Con este galardón, el más importante reconocimiento que otorga el club de creativos, se premia su contribución a la mejora de la publicidad y la comunicación española durante más de treinta años

Respecto a las piezas más creativas del 2010, la categoría que más premios c de c ha conseguido ha sido IDEAS con 88, donde además el jurado del club de creativos ha otorgado un c de c de oro a la campaña de “Pastillas contra el dolor ajeno” realizada por la agencia Germinal Comunicación para Médicos sin fronteras. Además, han sido distinguidas con el premio c de c de plata, seis campañas: “Cambiazo” de McCann Erickson para Coca Cola; “Plañideras” de Sra. Rushmore para Aquarius Portugal; “Barcelona 2159” de Carlitos y Patricia para el Ayuntamiento de Barcelona; “Música + Facebook” para la Cadena Ser realizada por Shackleton; el quinto para Zapping/M&C Saatchi gracias a “Toy Story” para Walt Disney, y el último para Gap`s por “Campaña inmigración” para el Gobierno de Navarra.

En ejecución audiovisual, un total de 46 trabajos han sido los galardonados con un premio c de c, y el jurado ha otorgado cinco c de c de plata. La productora Agosto ha conseguido dos c de c de plata; uno por “Sol Ranger” para Ford a la mejor fotografía y otro por “Fobias” para Volkswagen en realización. Por su parte, Ikea consigue dos c de c de plata en la categoría uso de la música gracias a SCPF por los spot “Dormitorios” y “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”. El quinto c de c de plata en ejecución audiovisual en realización es para Toma 78, por “Corredor” de Coca Cola.

Respecto a la categoría de ejecución gráfica, se ha llevado 72 premios c de c de los cuales el jurado ha distinguido seis piezas con un c de c de plata. La agencia  SCPF se ha alzado con dos platas con un trabajo realizado para Vueling, en dirección de arte y fotografía y un tercero, también en fotografía, por la campaña de Banc Sabadell.
La agencia Carlitos y Patricia por “Poster Peinados”, Ruiz+Company por ”The Kitchen” , y Twoelf  por “Happypills” son las otras agencias que han conseguido un c de c de plata en ejecución grafica, en diseño grafíco las dos primeras, y la última en redacción.

En la categoría de medios interactivos, de 75  trabajos presentados al certamen, el jurado ha otorgado 19 premios c de c, de los cuales 3 han sido c de c de plata, y 4 han sido c de c de oro, siendo así la categoría que más oros ha conseguido en la historia de nuestro certamen.
Los c de c de plata han sido para la agencia de publicidad HerráizSoto & Co por el trabajo realizado para la web de Camper “Have a camper day”; y los otros dos han sido para ING Direct gracias a Sra Rushmore por “Fresh Banking” y a Oyilvy One por “El primer vídeo de youtube que cuesta 1,20€”.

Los c de c de oro han recaido en Leo Burnett Iberia por “Street evo app” para Fiat; en la agencia Nopiun por “Sensografías” para Sol Melía; en Sra Ruhmore por “Reponte y camina” de Coca Cola y el cuatro en Herráizsoto & Co. por “Have a Camper day” de Camper.

Por último, en la categoría de estudiantes han sido distinguidos los trabajos de los alumnos de la Universidad Jaume I, de la escuela Zinkproject, y Miami ad School y del Instituto Europeo de Design.

Cuatro jurados para dos categorías
La selección de piezas corrió a cargo de un jurado integrado por un grupo de creativos de prestigio y profesionales de otras áreas como la fotografía, la realización, la música, la producción, etcétera. Los miembros del jurado trabajaron en dos grupos: uno juzgó el apartado de ideas y otro el de ejecución. Este último a su vez se dividió en tres grupos, uno para el área audiovisual, otro, para el de gráfica, y un tercero para el de interactiva.

La categoría de “IDEAS” fue juzgada por: Iñaki Bendito,, director creativo ejecutivo y socio en Kitchen; Luis Casadevall, Presidente Casadevall Muñoz; Paco Conde, director creativo de SRA. Rushmore; Félix del Valle,,director creativo ejecutivo de Contrapunto; José Luis Esteo, vicepresidente Remo; Rafa Fortis, director creativo de El hombre con dos cerebros; Mercedes García del Río, consejera delegada de Swing Swing; Víctor Gómez; director creativo de McCann Erickson; Juana Manso, Directora Gama Campofrio, Bárbara Muschietti, productora ejecutiva de TOMA 78; Gema Requena, analista de tendencias de mercado y social media de BOMB Estrategas de Marca; Artur Sales, director creativo de Éxit; Toni Segarra, director creativo ejecutivo de SCPF; Juan Silva, director creativo ejecutivo de Shackleton; Quico Vidal, director de NADIE.

Ejecución audiovisual contó con Dani Azancot, realizador de Seven Senses; Allan Batievsky, realizador de Landia; David Caballero, socio y director creativo ejecutivo de SCPF; Miguel García Vizcaíno, director creativo ejecutivo de SRA. Rushmore; Belén Gayán,, realizadora Agosto; Ángel Recio, productor ejecutivo de Lee Films y Julián Zuazo, director general creativo de Tapsa.

“Ejecución gráfica” corrió a cargo de Pablo Abad, diseñador gráfico de Wunderman; Enric Aguilera, director creativo de Aguilera y Asociados; Javier Aristu, diseñador y director de arte de Aristu & Co; Max Bostad, directora creativa de Lola; Eva Conesa, directora creativa de Twoelf; Montse Pastor, directora creativa de TBWA España y Javier Tles, fotógrafo.

Para “Ejecución interactiva”, el jurado estuvo formado por Mar Abad, redactora jefe de Yorokobu; Edu de la Herrán, director creativo de Sra. Rushmore; Adolfo González, director general de Wysiwig; Ricardo Llavador, director interactivo de Remo; David Palacios, director creativo de Zapping/M&C Saatchi Activities; Paco Ruiz Nicoli, Fundador/CEO de Wantham.

El único certamen que juzga la creatividad en publicidad

El Día C, único certamen que juzga en exclusiva la creatividad en la publicidad española, ha celebrado este año su octava edición. Por primera vez, el club de creativos ha elegido la ciudad de Zaragoza, que la ha convertido durante dos días en la capital de la creatividad publicitaria. Además de dar a luz los premios c de c, durante la jornada, se han celebrado varias ponencias y debates sobre el tema “Ideas que mejoran ideas”, sobre el que han reflexionado personas como el empresario Emilio Duró, el diseñador Javier Mariscal y el comisario independiente José Luis de Vicente.

Tras esta cita, el Día C se consolida como el certamen de la creatividad publicitaria española, después de ocho años, con tres ediciones en Madrid, dos en Valencia, una en Sitges y otra en Barcelona.


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído