Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Interpublic le hace perder un concurso a una pequeña agencia de su red

La agencia denunció al IPG como causante de la pérdida; por su parte el holding adujo su decisión a una “consideración estratégica”.

Para la agencia HM&P, de Raleigh, Estados Unidos, era tocar el cielo con las manos: había ganado el concurso para la publicidad de la flamante Lotería de su estado, Carolina del Norte. Nunca pensaron que un gigante como Interpublic –al que pertenecen– iba a dejar de cumplir una obligación de pago de un millón de dólares y arruinarle la fiesta. El dato tiene importancia dado el delicado estado financiero del IPG.


Una agencia de Raleigh, Estados Unidos, debió resignar una cuenta que había ganado en un duro enfrentamiento con otras de la misma región debido a que el holding al que pertenece se negó a enviar una orden de pago de un millón de dólares, requerida como condición para completar la operación, puesto que era el seguro de los locales en que se venden los billetes.

La agencia regional es Howard Merrell & Partners; su pitch triunfó en la puja por la cuenta de la North Carolina Education Lottery, pero a los pocos días de conocer la noticia del triunfo -un presupuesto de 8 millones de dólares-, HM&P pidió ser reemplazado, ya que el holding Interpublic declinó enviar la suma estipulada.

A la semana siguiente, se produjeron dos hechos: la cuenta fue a parar a manos de una de las agencias competidoras y la HM&P denunció al Interpublic Group of Cos, su propietario, como el causante de la pérdida. Según los conocedores de la estructura publicitaria norteamericana, en esta reyerta llegó a la superficie algo que por lo general queda oculto: el tira y afloje entre los grandes grupos y las agencias regionales.

 

Aclaraciones varias

Al conocer el retiro, la Lotería de Carolina del Norte asignó la cuenta a otro finalista, la agencia independiente Wray Ward Laseter, en una declaración escrita que no menciona las razones que tuvo HM&P para tomar aquella decisión.

Precisamente, esa Lotería, establecida el año pasado, ha venido siendo un tema sujeto de una gran cobertura de prensa en ese estado. De allí que la agencia haya querido aclarar sus razones: “La declaración de la Lotería no dijo porqué tuvimos que renunciar a la cuenta”, explicó una vocera de HM&P.

Por tal motivo, la agencia dio a conocer una declaración en la que acusa: “Ante la falta de cumplimiento de IPG a los requerimientos de la cuenta, el propio holding le aconsejó a HM&P que se retirara. Y así lo hicimos. El staff entero de la agencia está totalmente desalentado. Había puesto una cantidad de esfuerzo en el proceso, y quería ganar la cuenta de la Lotería”.

 

Un momento difícil

Interpublic intentó dar su propia explicación. En realidad, la implicancia de que no pudo cubrir con su obligación financiera no es buena para el holding, especialmente después de que el año pasado se profundizaran los tropiezos financieros, lo que condujo a que tanto Standard and Poor’s como Moody le bajaran la calificación de su deuda.

Por todo esto apareció un comunicado de IPG en el que no se mencionaba a HM&P por su nombre sino como “una de nuestras agencias más pequeñas”. En el texto decía: “Nuestra decisión no tiene absolutamente nada que ver con la capacidad de cubrir ese documento de un millón, una cifra que no guarda relación con el contexto de la capacidad financiera de nuestra compañía. La decisión, en cambio, se basó en consideraciones estratégicas”.

Un ejecutivo cercano a las agencias señaló que la elíptica frase “consideraciones estratégicas” tiene que ver con el escaso tamaño de HM&P, que sería “un bien no estratégico” para el holding.


Fuente: Adlatina


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído