Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Impactos visuales en la mente del consumidor

Desde el momento en que una persona entra en un comercio, sus ojos van visualizando y  apturando numerosas imágenes, texturas, colores, formas, palabras o frases, a través de  diferentes soportes de comunicación. En las primeras etapas del procesamiento visual, el individuo analiza los contornos de las imágenes, colores y texturas, y en las etapas intermedias superficies, objetos, rostros, lugares. Sorprendentemente, estas áreas visuales contienen receptores que están implicados en ciertas regiones del cerebro, provocando a este estímulos positivos (de placer) o negativos (de rechazo).

Si el impacto visual es el adecuado, el cerebro recibirá estímulos positivos provocando así la posibilidad de que el cliente adquiera el producto, mientras que si el impacto visual no es el apropiado, el cerebro recibirá un estimulo negativo provocando en el cliente una sensación de rechazo hacia dicho producto.

Cuanto mayor sea el numero de impactos visuales a los que este expuesto el cliente, mayor será el numero de estímulos recibidos por el cerebro, así como mayor probabilidad existirá de que el cliente experimente estímulos placenteros y adquiera un producto.

De hecho, la cultura actual expone al ser humano al límite de los estímulos que recibe para que este adquiera un producto determinado. Por ejemplo, los reality shows son productos cuya esencia o atributos fundamentales son un puro estimulo de sensaciones, siendo esta la causa mayor de que el publico seleccione dicho programa.

Para que el impacto visual tenga mayor fuerza, este deberá despertar memorias en la mente del consumidor, ya que es en la memoria donde el individuo retiene experiencias pasadas y asociaciones sensoriales. De hecho, investigadores han definido esta parte del cerebro como memoria sensorial.

De esta forma, un estimulo visual que despierte memorias positivas estimulará mas al cliente hacia un producto que aquel estimulo visual que inste escasas asociaciones mentales positivas.

Recientes estudios han demostrado que los seres humanos prefieren impactos visuales novedosos, ya que estos estimulan más la mente del consumidor e incitan a la compra. Dicho principio es bien entendido, entre otros, por grandes cadenas de ropa, quienes cambian sus escaparates semanalmente o incluso con menor frecuencia para producir un fuerte impacto visual e instantáneo en la mente de sus clientes.

La visualización del escaparate crea un impacto visual en la persona a través de sus nuevos colores, materiales, formas, etc., que estimulan el cerebro del individuo hacia ciertas asociaciones y conexiones sensoriales inmediatas, positivas como por ejemplo, necesito ropa de color verde, esos pantalones me quedarían bien, o por el contrario negativas, como vaya color tan extraño, esa prenda es demasiado elegante, etc.

Actualmente a través de métodos como la resonancia magnética funcional (RMf) los científicos pueden observar la respuesta cerebral ante estímulos visuales. La RMf es un procedimiento relativamente nuevo que utiliza imágenes para medir los cambios metabólicos que ocurren en una parte  activa del cerebro.{mosliteadsense4joomla}

Mediante un scanner, esta técnica permite medir el flujo sanguíneo del cerebro y su respuesta hacia ciertos estímulos que recibe. La RMf puede ayudar a determinar exactamente que parte del cerebro está controlando funciones esenciales como el pensamiento, el habla, el movimiento y la sensación.

Los impactos visuales positivos aspiran a multiplicar las decisiones de compra, ya que estimulan la mente del consumidor hacia la adquisición del producto; es por esta razón por la que cada día queda mas patente que para tener éxito en el mercado es imprescindible conocer la mente del consumidor y todos los estímulos que afectan a este.

Fuente: Jaime Villalonga López. Profesional senior especializado en strategic marketing, branding, y sales management. MBA Internacional Business – BA (Hons) Majoring in Marketing. jaimevillalonga@yahoo.es


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Articulos relacionados

Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído