Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

18 errores que matan una Startup


Paul Graham, conocido programador y pensador de la web, trabajó como consultor del departamento de energía de Estados Unidos, DuPont e Interleaf.

Tiene un título en Artes de la Universidad Cornell y un doctorado en Ciencias de la Computación de Harvard, estudió pintura en la Escuela de Diseño de Rhode Island y en la Accademia di Belle Arti en Florence.

En 1995 fundó Viaweb con sus amigos Trevor Blackwell y Robert Morris. El producto bandera de Viaweb (escrito totalmente en Common Lisp) les permitía a sus usuarios crear sus propias tiendas en Internet. En el verano de 1998 vendieron la empresa a Yahoo! por 455.000 acciones de la compañía. Luego el producto se llamó Yahoo! Store.

Graham ha listado 18 errores que pueden hacer que una empresa no logre despegar, creemos que es de un gran interés para todos tomar buen anota de su punto de vista.

Vamos a comentar dichos puntos:

1. Single Founder. Esto tiene una buena solución, hay que incorporar socios que den verdadero valor al proyecto a lo largo del tiempo.

2. Bad Location. En el caso de España, Madrid o Barcelona son las ciudades ideales.

3. Marginal Niche. Mejor ser el tercero de algo grande que el líder de lo que nadie quiere, en general, ser ambicioso hará que el equipo trabaje con estándares de calidad superiores.

4. Derivative Idea. Esto es complejo... ser un me too tampoco es malo. Funciona con los productos audiovisuales (¿cuántas series con padre divorciado con hijos hemos visto?), y de hecho La Coctelera es otra plataforma más de blogs, pero con características locales que la hacen única y líder en su mercado, normalmente ser original (crear un formato nuevo) puede salir muy caro.

5. Obstinacy. O te lo crees o estas muerto, puede parecer muy evidente pero es realmente necesario creer en el proyecto.

6. Hiring Bad Programmers. Son la base de todo, pueden llevar el proyecto a extremos realmente muy peligrosos.

7. Choosing the Wrong Platform. Muchos proyectos fracasaron por escoger una mala plataforma, es preciso evaluar muy bien la elección.

8. Slowness in Launching. El famoso concepto de velocidad es muy discutible, pero básicamente, has de trabajar a la velocidad de tus usuarios, ni más rápido ni más despacio. No a la velocidad de los competidores, porque ellos no usan tu producto o servicio, pero tu si puedes cometer sus mismos errores.

9. Launching Too Early. Todo lo que se está lanzando en la Web 2.0, lo vimos y probamos ya a finales de los 90... Pero no había usuarios para hacerlo crecer, y la tecnología era muy cara.

10. Having No Specific User in Mind.  Es a lo que nos dedicamos...

11. Raising Too Little Money.

12. Spending Too Much. Lo vimos en infinidad de proyectos en el pasado.

13. Raising Too Much Money. Tener poco dinero o gastar mucho es tan malo como tener demasiado, el dinero ayuda, pero también desvirtúa los objetivos y hace perder el objetivo.

14. Poor Investor Management. Tener inversores supone un esfuerzo de RRPP que hay que estar dispuesto a asumir.

15. Sacrificing Users to (Supposed) Profit. Suele ser resultado de tener inversores y supone comprometer el largo plazo por una victoria en el corto plazo. No es nada recommendable.

16. Not Wanting to Get Your Hands Dirty. Sólo si bajas a las trincheras y te metes en el barro podrás sacar un negocio adelante. Esto lo sabe cualquiera. Pero muchos alumnos de MBA no, realmente hay que estar dispuesto a todo...

17. Fights Between Founders. De esto también hemos visto más de lo que nos gustaría. Lo de los socios es ni contigo ni sin ti... en la mayoría de los casos.

18. A Half-Hearted Effort. Esto es muy americano, si montas un negocio, empeña hasta tu perro.

Estamos preparando un especial sobre las actuales 25 mayores startups que seguro darán que hablar en los próximos meses, cada día a partir de el día 1 de Marzo trataremos desde Theslogan Magazine sobre 5 de dichas startups en la sección "especial" las 25 startups del año.

Fuente: Theslogan Magazine


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído