Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Google y Yahoo son dos gigantes, pero de modelos opuestos

Hace falta algo más que tecnología para hacer una gran firma tecnológica. Ahora, años después de pincharse la burbuja puntocom de 1997/2000, los inversores que la quieren fácil compran Google y los que buscan desafíos optan por Yahoo.

Desde ingresar en 2004 al panel bursátil, con US$ 85 de precio inicial, la acción de Google ha subido más de 500%, o sea más de seis veces aquel valor En lapso similar, la cotización de Yahoo es nominalmente igual, pero el dólar ha cedido de € 0,893 a 0,735 (17,7%).

La fortaleza de Google reside en tomar una tecnología compleja –su soberbio motor de búsqueda- y crear aplicaciones sencillas para el usuario. En el caso actual, venderles (o imponerles) avisos a los navegantes, poniendo en juego un supuesto conocimiento de la demanda, obtenido justamente de las búsquedas. “Google tiene un modelo simple de negocios: todo deriva –apunta un informe de la consultoría Gartner Group del motor de búsquedas”. En cierto modo, la firma actúa al revés que los fabricantes de dispositivos manuales cada día más “inteligentes” y complicados.

“Yahoo es lo opuesto. Vale decir, un medio de comunicación, un agregado de funciones, un distribuidor de noticias y entretenimiento. Pero aún no domina todos esos canales. Así –describe GG-, trata de convertirse en plataforma transmisora, generar contenidos propios, cerrar tratos con estudios de cine, radio y TV. Nada de eso ha dado resultados hasta el momento” y, como sospecha el mercado, acabó con Terence Semel en la presidencia ejecutiva y su reemplazo por el cofundador Jeffrey Yang.

Un drástico cambio de management era clave para dar vuelta el modelo Yahoo, por lo cual su anuncio hizo subir las acciones. Pero, entretanto, casi tres años de excelente desempeño no impide que inversores e intermediarios consideren los títulos de Google mucho más seductores. Los expertos estiman que sus réditos aumentarán 30% de ahora a 2011, contra 23% de Yahoo (proyecciones de Standard & Poor’s).

¿Están los analistas bursátiles sobrestimando la capacidad de Google para crecer más que Yahoo? Los optimistas lo niegan subrayando un “círculo virtuoso” que torna al megabuscador en algo más grande y líquido. El esquema es como sigue: la mejora tecnológica fomenta tráfico, éste brinda mayor información sobre usuarios –a veces sin respetar la privacidad-, que a su vez permite apuntar mejor a los segmentos de demanda potencial (al menos, mientras los navegantes no se cansen del bombardeo). Todo lo anterior se traduce en más ingresos y mayor capacidad de inversión en tecnología, con lo cual se renueva el círculo.{mosliteadsense4joomla}

El círculo de Yahoo dista de ser virtuoso. Tiene buena tecnología, pero no tráfico suficiente, o sea los fondos no le alcanzan para impulsar un proceso innovativo. Con Yang al timón, pues, Wall Street trata de vislumbrar el ritmo de las cosas. En general, los mercados creen que la compañía debe centrarse en menos rubros y privilegiar los inmediatamente más rentables. Pero, por un tiempo, no cabe esperar mejoras en la capitalización bursátil.

Gartner no ve problemas con Google y sus posibilidades de seguir expandiéndose vía adquisiciones. Verbigracia, la del sitio de video YouTube. También puede encarar alianzas con otros pesos pesados. Por ejemplo, la que se rumorea con Apple TV. En cuanto a obstáculos. No surgen por el lado del crecimiento, sino en la tendencia a pisar los pies de quienes tienen contenidos patentados y no desean que Google los ponga sin permiso en sus búsquedas. Sucede que el megamotor tiende a usurpar territorios que operadores como Microsoft consideran suyos.

Fuente: Mercado


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído