Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Ideas de negocio 2.0

Desarrollar nuevos negocios en Internet en la era de la llamada Web 2.0 requiere una comprensión y asimilación de un entorno que, en muchas de sus variables, difiere del tradicional. ¿Cuáles son esos factores que definen hoy en día las ideas de negocio, y qué ejemplos podemos tener de ellas en un entorno tan difícil como el español?

España es, sin duda, un entorno difícil para crear una nueva empresa en el ámbito tecnológico, fundamentalmente debido a variables económicas y culturales que definen una especie de «tormenta perfecta».

Por un lado, la escasa difusión de un sustrato de capitalistas de riesgo: los conocidos como venture capitalists en el entorno anglosajón son definidos en muchas ocasiones en España como «ni capitalistas, ni de riesgo», por una cuestión tanto de escala económica como de escasa visión en el planteamiento de las ideas.

Por otro lado, existen en nuestro país una serie de clichés sociales de incierto origen relacionados con la percepción del emprendedor: una pésima acogida ante los fracasos, habituales en los emprendedores en serie, y que en otros entornos se consideran parte del proceso de aprendizaje; una gran aversión al riesgo, e incluso una desconfianza hacia el propio emprendedor.{mosliteadsense4joomla}

Estos clichés, unidos a una escasa consideración hacia las oportunidades que proporcionan las nuevas tecnologías, convierten la tarea de poner en marcha nuevos proyectos en algo al alcance de muy pocos.

Sin embargo, existen casos de empresas lanzadas con cierto nivel de éxito o en fases tempranas de lanzamiento que permiten deducir algunos de los elementos comunes en torno a los que giran este tipo de proyectos.

Sin pretender extrapolarlos como verdades absolutas obtenidas a partir de una muestra dotada de la necesaria representatividad estadística, sí pueden servirnos para hacer un cierto análisis de casos, un panel cualitativo que pueda servir como aviso de navegantes y que, dado que las ideas normalmente reflejan las características del entorno en el que se encuentran, nos permitan entender algunas de las variables del mismo. Pasemos a revisar brevemente algunos de estos factores.

Fuente: ICEMD


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído