Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

El branding como principal medida de diferenciación

La creciente uniformidad de los productos turísticos, tanto en servicios, como en atención, hace que el branding, o el proceso de creación de valor de marca, se esté convirtiendo en una de las principales medidas de diferenciación. Bajo esta premisa se ha iniciado en Mallorca el IV Seminario Internacional de Innovación y Turismo, titulado ‘Turismo y Branding: La clave para el desarrollo turístico’.

Luís del Olmo, director general de Marketing de Sol Meliá, ha apoyado esta idea asegurando que en el mercado actual “ya no se da tanta importancia al producto, al servicio o a la atención recibida, ya que son aspectos que el cliente da por sentado que debe recibir”.

Ahora los clientes buscan identificarse con el producto de otra manera, “quieren conseguir nuevas experiencias”, afirma.

En este sentido ha puesto como ejemplo la creación de la nueva marca del grupo Me by Meliá, “una marca salida de un laboratorio”, tal y como la ha definido. Del Olmo ha explicado como el concepto de la nueva marca ha surgido “de estudios realizados en los mercados objetivo”, cuyos resultados han servido para crear una marca “de la nada” aplicando las peticiones y expectativas de los clientes.{mosliteadsense4joomla}

Y es que escuchar al cliente resulta ser la base de cualquier programa de branding que se quiera desarrollar. Julio Aramberri, catedrático de Turismo del departamento de Estudios de Hostelería en la Universidad Drexel de Filadelfia (Estados Unidos), ha explicado que la principal revolución en el marketing actual ha sido “centrarse en la demanda del cliente”, frente al marketing anterior que se limitaba a presentar la imagen o producto que deseaban las empresas o destinos.

Aramberrí ha insistido en la importancia de conocer al cliente, sus deseos y necesidades para que el marketing sea efectivo. Para ello considera imprescindible realizar una inversión en estudios que permita investigar a los mercados “cada vez más complejos”. Luís del Olmo ha compartido esta opinión, y ha asegurado que el branding “es sólo la punta del iceberg”. Detrás hay multitud de estudios que permiten conocer al cliente y así “ofrecer algo más por lo que están dispuestos a pagar un precio mayor”, lo que a su ves significa aumentar los ingresos.

Fuente: Por Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído