Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Internet vende más móviles que las grandes superficies

La mayoría cambiamos de móvil al menos una vez al año, preferimos las tiendas especializadas antes que los centros comerciales y nos fijamos en las características del teléfono antes que en el precio o la marca. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Telefonía móvil e Internet’ que eBay España ha llevado a cabo entre sus usuarios.

Según la investigación, Andalucía se sitúa a la cabeza en número de móviles por persona. El 53,8% de los andaluces cuenta con dos teléfonos, frente al 41,5% de los valencianos y el 40,4% de los madrileños. Así mismo son los andaluces los que mayor número de móviles han comprado a lo largo de su vida. El 50% de los encuestados de esta comunidad asegura haber tenido entre 5 y 10 teléfonos, cifra que comparten el 44,2% de los madrileños. En el lado opuesto, valencianos (39%), vascos (25%) y catalanes (25%).

Por lo general, los usuarios españoles de telefonía móvil cambian de terminal una vez al año, aunque son nuevamente los andaluces los que más prisa se dan a la hora de renovar. El 53,8% de estos sustituye su teléfono anualmente, y un 15,3% de andaluces llega a cambiar de móvil antes del año. Por otra parte, el 53,7% de los valencianos, el 42,2% de los madrileños, el 35,7% de los vascos y el 31,3% de los catalanes renuevan su móvil con una periodicidad anual.

A la hora de ir de compras, los usuarios prefieren Internet antes que las grandes superficies. Aunque la mayoría, el 66,5% del total de encuestados, opta por acudir a tiendas especializadas en telefonía móvil. En segundo lugar, el lugar favorito para comprar un móvil es Internet. El 13,5% de los teléfonos se venden a través de la Red, seguido de las grandes superficies, que concentran el 11,3% de las ventas.

De nuevo son los andaluces los que compran los móviles más caros ya que un 35% gasta más de 200 euros, mientras que los vascos los que menos con un 14,3% siendo la media nacional de 24,6%. Sin embargo, todos se ponen de acuerdo en el criterio prioritario para seleccionar un modelo de móvil y prestan su atención a las características técnicas (50%) del teléfono antes que al precio (19%)  o la marca (18%) del mismo. Así mismo, los encuestados aseguran no tener en cuenta la publicidad a la hora de elegir el teléfono.

La asignatura pendiente de todas las comunidades es el reciclaje. Como media se reciclan el 21% de los teléfonos móviles. Por comunidades, el País Vasco va a la cabeza en reciclaje, un 28,6%. A la cola del reciclaje se encuentra Madrid, donde sólo el 13,5% se recicla.

En cuanto a los resultados obtenidos por razón de sexo, el 57,6% de los hombres afirma haber tenido más de 5 móviles a lo largo de su vida, frente al 40,1% de las mujeres. Los móviles con un precio superior a 200 euros son los favoritos de un 28,4% de los hombres, frente al 21,9% de las mujeres.

Según declaraciones de la responsable de comunicación de eBay, Inma Solís, ‘El 13,5% de los teléfonos móviles ya se compra por Internet y nuestra categoría dedicada a la telefonía móvil ha crecido un 12% en lo que va de año, donde cada mes se ponen a la venta más de 15.000 artículos. Estos datos nos invitan a ser optimistas y a afirmar que Internet se consolida cada vez más como  un gran sitio para comprar y vender móviles.”


Ficha técnica:

Muestra: 355 (teniendo en cuenta distribución geográfica, tamaño de hábitat, género, edad). Sexo: Hombres 70%/Mujeres 30%; Edad: 18-60.

Fecha: Junio de 2005

Realizado por: eBay España


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Lo más leído