Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Cómo se construye una comunidad en Internet

{mosimage}Comunidad, esta es la palabra más significativa de lo que está pasando en la Web, desde que algunos sectores de la economía se están volviendo menos virtuales. Una promesa de la Web es que mezcla el valor del comercio con los valores de la interacción personal. ¿Por qué nos contentamos con vender productos iguales a una colección disparatada de individuos, cuando podemos suplir las necesidades individuales de una comunidad? ¿Por qué sentirse contento de crear un mercado cuándo usted puede crear "el mercado" que permita a la gente compartir sus ideas, intercambiar experiencias, aprender uno del otro, y después comprar productos que reflejen los intereses compartidos?

Comunidad ¿Es una de esas palabras que inspiran confusión a los navegantes de Internet, es una colección de consignaciones de los clientes (libros, software o carros) en un foro comunitario o un grupo de opiniones tergiversadas de clientes que nunca están satisfechos?

Craig Newmark reconoce una comunidad cuando la ve, porque él construyó una de las comunidades de web con mayor influencia. Si usted pregunta por ahí, casi inmediatamente encuentra a alguien que sea parte de la llamada "lista de Craig"(http://www.craigslist.org/), la cual actúa como una cartelera comunitaria virtual para el área de la Bahía de San Francisco, la capital no oficial de la economía de Internet.

Es el sitio para encontrar trabajo, un compañero de cuarto, o lo último en la industria del Internet. Craig Newmark, 47, es un programador de Java quien se describe a sí mismo como un " nerd recuperado". El se llama a si mismo "Forrest Gump de la Internet", su comunidad se ha convertido en la más conocida del área. Hace cinco años mientras estaba trabajando en la seguridad de los computadores, se fue convirtiendo en evangelista del Internet pregonando que la forma en que se harían los negocios algún día sería por medio de la red.

Un año después, él empezó una pequeña lista informal de eventos de tecnología artística. A medida que se fueron uniendo personas a su lista, el número de consultas aumentó como una bola de nieve. Hoy en día la "lista de Craig" sirve 5 millones de páginas mensualmente, a miles de visitantes y tiene más de 7.700 subscriptores de E-mail, la lista tiene 27 categorías, desde eventos tecnológicos hasta trabajos para escritores. ¡Qué podemos hacer! Dice Newmark: "Se le da a la gente una voz, y esto es maravillosamente poderoso".

Ellos están interesados en trabajar con gente de otros lugares que quieren hacer lo mismo y están creando tecnología para que gente de cualquier lugar pueda construir sus propias comunidades.

¿Cuándo se reconoce una comunidad?

Lo que constituye una comunidad, que es opuesta a una muchedumbre, es gente que tiene el potencial de interactuar entre ellos siempre que compartan sus experiencias. Sin perder la sensación de conexión, la intimidad y el sentimiento de que todos estamos en ello. Es por eso que todos necesitamos la oportunidad de interactuar, que es lo que diferencia la comunidad de la muchedumbre.

¿Cuáles son los prerrequisitos para construir una comunidad?

Una comunidad empieza con personas que tienen algo en común, ya sea un objeto que les interese o a la ciudad donde viven. Existe alguna razón por la cual la gente de una comunidad geografica sienten o desean sentirse conectada.

Nosotros hemos perdido contacto con nuestros vecinos. Así que creando un nuevo lugar para que la gente interactue con gente de su propia cuidad es una manera de ir estableciendo la comunidad.

Esto no significa que los miembros de una comunidad deban tener los mismos valores o creencias. Compartir valores es beneficioso para la comunidad, pero un conjunto de valores no es mandatorio.

¿Cuál es la clase correcta de tecnología para soportar comunidades?

La gente necesita un lugar conveniente para interactuar. Este puede ser un café o cerca de la maquina de agua. En la red este espacio es creado electrónicamente; puede ser una lista de correo, una cartelera, un sitio de charla, o un lugar de la red que publique información que ayuda reunir a gente directamente.

Pero, para ser claro, la red no es acerca de tecnología, es acerca de la gente. La más importante casa que como humanos debemos hacer, comercial o socialmente, es conectarnos con otros. Y las reuniones en línea no sustituyen de verdad las interacciones del mundo real. De hecho las comunidades en línea que tienen mayor éxito son las que realizan fiestas, patrocinan eventos y ayudan a los miembros a conocerse unos a otros en el mundo real.

La vida virtual es un gran complemento a la vida real, pero solo si es un complemento. Usualmente la gente encuentra más significativo hacer una conexión en línea con alguien local a quien tengan la oportunidad de conocer o que tal vez ya conozcan que con alguien que este al otro lado del mundo. Una excepción a esto son las comunidades de intereses comunes.

¿Qué más se necesita para construir y sostener una comunidad?

Las mejores comunidades no son solo interesantes, ellas son útiles. En la lista de Craig no hay muchas discusiones abstractas. Tiene direcciones de cosas comunes, es básicamente una versión diferente de los avisos clasificados, pero gratuitos. Como no se cobra por palabra, la gente puede decir lo que desea y en lo que escribe revela algo de sí misma.

Así que si usted desea construir una comunidad, lo mas importante es preguntarse: ¿que necesidades estoy resolviendo? Cuando alguien busca la red necesita oír las opiniones acerca de los lugares en el que habita.

La manera de construir una comunidad es darle información y que cada persona pueda expresarse y ayudarle a otras personas. En esencia, comunidad es acerca de conectar gente que necesita un descanso con otra gente que se lo pueda dar. Por largo tiempo la gente en tecnología ha venido ayudando a otros a través de la red. Si usted hace una pregunta, usted consigue una respuesta.

¿Cuáles son sus metas al tratar de crear una comunidad?

Las redes que pretenden construir una comunidad a gran escala en un periodo de tiempo corto, generalmente fracasan. La gente en diferentes áreas y en diferentes culturas sabe qué es correcto para sus áreas de interés y para su cultura. Es posible crear una comunidad grande, pero tiene que ser una asociación de grupos afines, una comunidad de comunidades.

Algunas grandes "comunidades" son básicamente una colección de páginas gratuitas. Pero estas no son comunidades de gente que están interactuando con otra gente. Yo nunca he oído de nadie que sea apasionado acerca de estas grandes "comunidades".Tal vez sea porque ellos las perciben como solo una manera de vender avisos. Yo no tengo nada en contra del comercialismo; cualquiera puede volverse rico en la red. Pero la gente aceptará el comercialismo en una comunidad solo si ellos piensan que están consiguiendo algo del mismo valor a cambio del que invirtieron.

¿Cuáles son otros problemas?

La "tragedia de los comunes" es un término que describe qué pasa cuando se tienen recursos limitados, pero no hay un control en el acceso a esos recursos, como un campo de pasto que es el área común de alimentación de un rebaño de ovejas. Si todos los posibles rancheros usan el campo de pasto, no será suficiente para ninguno de ellos.

Ese es uno de los problemas de no tener moderación, no hay control de calidad. También la mayoría de las comunidades necesitan tener moderadores para mantener la red funcionando. La discusión necesita ser dirigida y mejorada de alguna manera. En la "lista de Craig" se evita esta "tragedia de los comunes" a través de una suave moderación. La calidad de lo que queda en la lista es muy alta y nunca se llega al sobre cupo porque, cuando una categoría está llegando a ese nivel se divide en diferentes categorías, por ejemplo: trabajos de construcciones de redes y trabajos de administración en sistemas.

¿Otros consejos para quien aspire a organizar una red?

Lo principal es que se debe mantener lo real. Esto significa estar con los pies en la tierra y con la mente abierta. Y esto significa no tener agendas escondidas . En nuestro caso, significa que no usamos las cosas de la comunidad como una manera de vender avisos, o vender cualquier cosa. Yo gasto cantidades de tiempo manteniendo la relación de confianza con cada uno de los que usa nuestra lista. Nosotros nunca vendemos información de nuestra lista de correo o acerca de la privacidad de nuestros clientes a nadie. Esto es porque el fundamento de la comunidad es la verdad.{mosliteadsense4joomla}

Otra forma de mantener lo real es con el nombre. A mi me daba pena llamar la red con mi nombre, pero la gente desea algo personal. Ellos desean un nombre que se sienta real.

¿Qué pueden aprender las compañías tradicionales de la comunidad que usted ha creado?

Ellas pueden aprender cómo mejorar su servicio al consumidor. Nosotros le informamos a la comunidad acerca de los cambios que vamos a hacer antes de hacerlos. Una vez al mes nosotros les preguntamos a los clientes su opinión acerca de nosotros. Y cambiamos nuestro red para responder a las expectativas de los miembros. Nosotros preguntamos a la gente si estamos haciendo bien nuestro trabajo y si no es así, lo cambiamos. Mantener a los clientes felices es el reflejo de la buena calidad de los productos. Por supuesto siempre habrá algunos clientes que nunca están contentos. Pero la gente de la comunidad siempre los reconocerá como simplemente eso.

Fuente: Fast Company


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Articulos relacionados

Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído