Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

¿Qué es lo que podemos ver y hacer exactamente en un móvil?


Uno de los centros de atención en el pasado 3GSM fueron los contenidos para telefonía móvil. No es sólo el hecho de que la tecnología permita cada vez más aplicaciones y tipos de contenido a un número más elevado de usuarios, sino que las compañías ven el enorme potencial de ingresos por mil y un contenidos que pueden ofrecer en exclusiva en sus terminales.

Con la publicidad por televisión en crisis, las fórmulas de entretenimiento por internet todavía en fase de desarrollo, y el enorme auge de la telefonía móvil, es normal que las productoras de contenidos y los fabricantes hayan puesto el ojo en un mercado en clara expansión como es el de las aplicaciones, servicios, y contenidos para terminales móviles.

Pero aparte de politonos y logos, ¿qué es lo que podemos encontrar hoy en día en el mercado de los contenidos y servicios? Y lo que es más importante ¿qué es lo que está por venir?

Televisión

Como ya avanzamos en el anterior artículo sobre el 3GSM, la televisión llega al móvil de dos formas diferentes. La más actual, que ha sido novedad destacada del certamen de este año, es la recepción de emisiones en DVB-H, o lo que es lo mismo, la televisión digital terrestre (TDT) para móviles. Para recibirla, tan solo deberemos tener un terminal con el decodificador adecuado y esperar que la operadora de turno nos cobre el coste de conexión que crea conveniente por ver cadenas "en abierto".

La otra manera, más parecida a la distribución de vídeos por Internet, o lo que es lo mismo, "vídeo on demand" (ves lo que quieres ver), ya lleva entre nosotros algunos meses, y se trata únicamente de enviarnos vía UMTS vídeos en formato vídeo móvil (mp4, 3gp) que podamos visionar en un terminal con capacidades multimedia (todos los móviles 3G).

Ya hemos visto como diferentes operadoras nos ofrecían series específicamente creadas para el móvil. Series que fracasaban estrepitosamente, pero no porque no vayan a tener éxito en un futuro, sino porque no estaban pensadas para la audiencia concreta que ve vídeos a través del móvil, y tampoco salieron en el momento adecuado, con un público poco dado a pagar por este tipo de contenidos.

En el futuro próximo, veremos como los contenidos audiovisuales para móvil se van ampliando, con programas específicamente pensados para teléfono móvil que consigan llegar al espectador que busca una experiencia individual, personalizada, ya que el móvil raramente se comparte.


Juegos

Los juegos para móvil son claramente los responsables del crecimiento sin parangón del consumo de aplicaciones a través de un terminal móvil. La creciente potencia gráfica y de cálculo de los procesadores para móvil hacen que en poco tiempo se haya pasado de dos generaciones de juegos, consiguiendo ahora verdaderas experiencias multimedia en 3D con animaciones fluidas y gráficos de buena calidad.

El futuro promete aún mejores experiencias, que aunque siempre limitadas por el tamaño de la pantalla, saben optimizar al máximo el deseo del jugador de móvil, que busca una experiencia corta pero intensa para matar esos minutos muertos en el autobús o el metro. Las nuevas tarjetas gráficas de nVidia para móvil que pudimos ver en el 3GSM nos mostraron verdaderas maravillas para entretenimiento móvil. Si a eso le sumamos el anuncio de Nokia de volver a apostar por la gama NGage, los amantes de los juegos móviles pueden estar de enhorabuena.

Servicios

Integración es la palabra de moda en el mundo de los servicios móviles. Así, el Nokia Navigator, presentado en el 3GSM, integraba un receptor GPS para navegación por satélite que podía apoyarse también en las antenas de telefonía móvil para triangular la posición cuando la recepción de satélite no fuera buena.{mosliteadsense4joomla}

De igual manera, vimos también cómo podíamos realizar cada vez más trámites a través del móvil. A las ya clásicas reservas o transacciones bancarias, ahora se suman servicios como la traducción simultánea o el VoIP para móviles 3G (lástima que el ancho de banda UMTS sea más caro que hablar).

¿Y el futuro? El futuro está en conseguir que el móvil sea un punto de acceso, valga la redundancia, móvil de todo lo que queremos. Sean nuestros vídeos, canciones, fotos, y cualquier tipo de información que pueda estar disponible a través de Internet. Con la incesante e irremediable caída de la telefonía fija a los infiernos del olvido, el móvil se convierte en nuestro principal y casi único vínculo de unión con el resto del mundo, ya sea para hablar o intercambiar cualquier tipo de información.

Fuente: Daniel V. González - Terra tecnología


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Articulos relacionados

Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído