Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

10 Leyes del Marketing Social Media

Marshall McLuhan, uno de los referentes históricos de la comunicación, visualizó que el futuro de la publicidad sería cuando el mensaje fuera “hecho a la medida”.

Esta visión posteriormente ha sido sustentada por los grandes gurús del marketing entre ellos Phillip Kotler, quienes entienden que “hay que ver en cada persona un cliente y ver en cada cliente a una persona”.
Bajo este principio el Nuevo Marketing evoca que para “crear una relación exitosa se debe establecer una conversación personal entre las marcas y sus clientes”, para esto hoy día las redes sociales han devenido en el nuevo canal de comunicación siempre y cuando se tomen en cuenta dos principios fundamentales:

  1. El Cliente es el centro del universo de su empresa.
  2. El Contenido es el rey que sustenta la relación.
Existen múltiples y diferentes caminos para alcanzar nuestro objetivo y tener éxito en nuestro propósito comercial, el escenario de las redes sociales puede ser uno de ellos y para quienes pretendan iniciarse en esta aventura quizás resulte interesante conocer siete importantes leyes universales del Social Media Marketing:


1. La Ley de la Música: Todo buen músico sabe que es importante escuchar. El éxito con los medios de comunicación social y marketing de contenidos requiere escuchar más y hablar menos. Hay que leer el contenido en línea de tu público objetivo y participar en las discusiones para aprender lo que es importante para ellos. Así, se puede crear contenido y chispa de conversaciones que agreguen valor en lugar de desorden en tus vidas.


2. La Ley de trabajo: Como dice el refrán, aprendiz de mucho y maestro de nada. Es mejor especializarse que ir dando tumbos con mil temas la vez. En las Redes Sociales triunfa quien se especializa en un rumbo, y se centra en los gustos de un grupo de personas. La estrategia de Marketing que trata de complacer a todas las personas tiene pocas posibilidades de éxito.

3. La Ley de Calidad: Calidad vs cantidad. Es mejor contar con 1.000 seguidores en línea que interactuar con audiencias de 10.000. Leer, comentar y compartir tu contenido con ese gran número de personas sólo hará que te agotes y la mayoría de esa gente sólo verá tu comentario o contenido una sola vez.


4. Ley de la paciencia: Los medios sociales y el éxito de comercialización de contenidos no sucede durante una noche. Si bien es posible capturar todo un mundo en el reflejo de una gota de agua, es mucho más probable que tengas que comprometerte a largo plazo para lograr resultados duraderos.


5. La ley de la Capitalización: Si publicas contenido impresionante, de calidad y dedicas trabajo a construir tu audiencia en línea con seguidores de la calidad, ellos lo compartirán con sus propias audiencias en Twitter, Facebook, LinkedIn, sus propios blogs y mucho más.


6. La Ley de la Influencia: Dedica tiempo a encontrar a las personas influyentes online que coincidan con tu nicho de mercado y que tengan un público de calidad que puedan estar interesados en tus productos o contenido, servicios y negocios. Conecta con esas personas y trabaja para construir relaciones con ellos. La unión hace la fuerza.


7. La ley del valor: Si gastamos todo nuestro tiempo en la Web social directamente sólo para la promoción de productos y servicios, la gente dejará de escucharte. Tienes que agregar valor a la conversación. Céntrate en las conversaciones, creación de contenido y el desarrollo de relaciones con personas influyentes en línea. Con el tiempo, esas personas se convertirán en un poderoso catalizador de Marketing de boca a boca hacia tu negocio. También es bueno ser un radar de información útil e interesante, y compartir ese contenido con tus propios seguidores, lo que podría ponerte a ti y a tu negocio frente a una nueva audiencia enorme.


8. La Ley de Reconocimiento: No ignorarías a alguien que llega a ti en persona así que no los ignores en línea. La construcción de relaciones es una de las partes más importantes del éxito del Marketing Social Media, por lo que siempre saluda a toda persona que llega hasta ti.


9. La Ley de Accesibilidad: No publiques tu contenido y luego desaparezcas. Estate disponible para tu público. Eso significa que necesitas publicar de forma constante contenido y participar en conversaciones. Los seguidores en línea pueden ser muy «chaqueteros» y no dudarán en cambiar de bando si desapareces durante semanas o meses.


10. La Ley de Reciprocidad: No se puede esperar que los demás compartan tu contenido y hablen de ti si tu no haces lo mismo por ellos. Así, una parte del tiempo que gastas en medios de comunicación social debe centrarse en compartir y hablar sobre el contenido publicado por los demás.

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído