Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Segmentación efectiva para redes sociales

En las exhaustivas interacciones diarias de la organización de una campaña de Redes Sociales, es fácil olvidar la pieza más importante del rompecabezas de el marketing: tu mercado objetivo.

Ellos son tus consumidores, tus clientes, tus seguidores y tus amigos que, entre ellos, también tienen un conjunto de preferencias distintivas y peculiaridades en su personalidad, que definen su interés (e inversión) en tu marca.

Como profesionales de los medios, sabemos lo importante que es relacionarnos con estas facetas de nuestro mercado objetivo en los medios tradicionales. Pero con millones de conversaciones en cientos de sitios de Redes Sociales, puede ser complicado asegurar que tu mensaje sea escuchado por encima del ruido que atrapa la atención del lector objetivo.

¿Cómo se puede pasar por encima de todos y conectar con nuestros mercados objetivo en línea, de manera efectiva?

Navegar estratégicamente el abarrotado e infinito universo en línea es la diferencia entre desperdiciar nuestro aliento y crear un mayor ROI para nuestra campaña de Redes Sociales. Mientras libros enteros pueden ser (y han sido) escritos al respecto, aquí hay cuatro sencillos pasos que te pueden ayudar a identificarte y comunicarte de manera efectiva, con tu audiencia objetivo en línea.

Uno: Conoce a tu Mercado Objetivo

Antes de que puedas encontrar la aguja en el pajar de las Redes Sociales, primero necesitas saber cómo es la aguja. Elaborar una imagen clara de tu mercado objetivo no solo te permitirá determinar dónde pasa su tiempo tu audiencia, también te ayuda a desarrollar mensajes que conecten de manera significativa con sus necesidades. Pregúntate:

- ¿Cuáles son los rasgos de personalidad, emociones, necesidades, intereses y frustraciones de mi audiencia?

- ¿Qué valor o beneficio le puedo ofrecer a esas emociones?

- ¿Cuáles son la demografía y características de mi consumidor ideal? ¿En qué tipo de grupos o asociaciones serían miembros?

Dos: Determina su Terreno

Una vez que tengas una clara imagen emocional y demográfica, puedes realizar una lluvia de ideas para una pequeña lista de escenarios en línea y sitios de Redes Sociales donde este tipo de perfil pasa su tiempo. Esta lista expondrá el foco de tu campaña de Redes Sociales. Pregúntate:

- ¿Cuáles son los principales lugares donde mi mercado objetivo pasa su tiempo en línea?

- ¿Qué sitios frecuenta mi objetivo para relacionarse? ¿Investigar? ¿Leer las noticias? ¿Platicar con amistades? ¿Distraerse?

- ¿Por qué razones mi mercado objetivo visita estos sitios? ¿Cómo puedo asegurar que mi mensaje no encaja?

Si dudas de tu habilidad para responder estas preguntas de manera empática, aprovecha esta oportunidad para realizar entrevistas selectivas, encuestas y focus groups. Estas breves sesiones con tu mercado objetivo pueden desvanecer falsos supuestos y te permitirán asegurarte que no estás empezando con el pie equivocado. Recuerda el viejo dicho “Si un árbol cae en un bosque, ¿hace sonido al caer?” Por lo menos sabemos que en las Redes Sociales no hace ruido.

Tres: Escucha Primero, Actúa Después


La única manera de interactuar de manera natural (no de manera negativa) con tu mercado objetivo, es comunicarte con él, no hacia él. Puedes aprender la mejor forma de difundir tu mensaje simplemente observando lo que ya ha sido compartido, discutido y admirado por tu audiencia con anterioridad.

- Investigación en línea: Busca blogs / perfiles / grupos relacionados con tu mercado objetivo y sus intereses.

- Evalúa los Resultados: ¿Qué posts / mensajes son los más atractivos? ¿Cuál atrae la mayoría de los comentarios? ¿Cuáles son los más útiles para mi mercado objetivo?

- Actividad de Perfil: Investiga los perfiles de tu audiencia - ¿En qué grupos participan? ¿Qué discusiones protagonizan?

Esta información te otorga una ventana hacia el corazón de tu mercado objetivo y te ayuda a enfocar tus discusiones futuras y el involucramiento del grupo. Si necesitas un extra de confianza, haz un poco de “comprador misterioso” en las Redes Sociales de tu competencia para asegurarte de que vas en la dirección correcta.

Cuatro: Llama la Atención con Empatía

La estrategia tradicional de mercadotecnia de “empujar” no funciona con las Redes Sociales. Debes crear una estrategia de “jalar” introduciendo contenido o conversaciones que puedan interesar a tu audiencia, de otro modo, ellos simplemente no te escucharán. Te eliminarán de Facebook, te dejarán de seguir en Twitter y bloquearán tus comentarios en los blogs – volviendo todos tus esfuerzos inútiles. Incrementa el éxito de tus esfuerzos descartando la campaña promocional “push” y en cambio, enfócate en mensajes profundos y con significado, diseñados a la medida de tus audiencias.

- Pregúntate: ¿En qué está interesado mi mercado objetivo? ¿Qué quieren leer? ¿Qué es lo que buscan? ¿Cómo los puedo interesar?

- Sé una persona, no un negocio. Mezclándote (tú y lo que haces) con un tono personal y amigable te hace más factible de seguir.

- Plantea Preguntas. Cuestiona a tu audiencia sobre qué opinan acerca de un tema. Esto ayuda a estimular las interacciones uno a uno y humaniza tu acercamiento.

- Juega Limpio. Compartiendo contenido de interés de otros usuarios con tu audiencia, ellos regresarán el favor, aumentando tu alcance.

Ser interesante para tus seguidores tiene sus recompensas, pero las tiene más el interesarse en ellos. Llamar la atención en las Redes Sociales tiene que ver con ayudar, compartir intercambios interesantes, hacer que las cosas pasen y construir comunidades – en otras palabras, HUMANIZAR la historia de tu marca.

Cuando realmente llegas a conectarte con tu mercado objetivo en las Redes Sociales, grandes cosas suceden. Encontrarás que tus interacciones requieren menos esfuerzo, que recibes más “ruido” por tu inversión en Redes Sociales y que tu audiencia estará ansiosa por ver tu interacción. Incluso es probable que descubras el preciado “efecto viral” de el marketing cuando tu mensaje sea reenviado por los miembros de tu mercado objetivo.

En pocas palabras – En verdad paga poner atención a tu mercado objetivo en las Redes Sociales.

Fuente: Por Jessica Lybeck, Fundadora de Till Creative

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído