Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Cómo se configura un Departamento de Social Media

Lo que hace unos años comenzó como una moda, hoy en día se ha convertido en una herramienta de miles de empresas y millones de personas. Las Redes Sociales y Herramientas externas han revolucionado la forma en que nos comunicamos, eso está más que contrastado.

Dentro de este nuevo departamento (interno o externo), como de empresas, agencias de comunicación o marketing, publicidad, etc, hay una configuración más o menos plausible.
Departamento de Social Media

Las diferentes variantes que se pueden dar, dependerán de las necesidades de cada cliente o proyecto en el que nos veamos inmersos. Hay un equipo principal, encargado de la gestión y mantenimiento de dicha cuenta, así como externos al equipo principal, que darán apoyo en todas las áreas en las que necesitemos externalizar. Ya sea dentro de la misma empresa, o bien en empresas colaboradoras.

Creo que queda bien claro en el mindmap, pero os lo amplío un poco más:

- Social Media Marketing Manager: El responsable o director del propio departamento. Este responsable no sólo trabajará para un equipo, sino que será el encargado de supervisar y coordinar a los distintos equipos, dependiendo del tamaño y capacidad de cada empresa. Se apoyará en el Controller Financiero y Estratégico de la empresa, coordinándose para adaptarse a los presupuestos establecidos para dicho departamento. Así como en su o sus consultores externos o internos a la empresa, dándole una visión y perspectiva subjetiva. Planteará los objetivos a conseguir, las métricas necesarias para el reporting a Dirección o Superiores, así como dirigir la estrategia hacia un ROI/IOR, dependiendo del objetivo planteado.

- Social Media Manager: Es la persona encargada de relacionarse con los demás departamentos de la empresa, en concreto con los departamentos de RRHH/RRPP, Comunicación y Ventas. Tratará de dar visibilidad al proyecto vigente, así como coordinarse con el Social Media Strategist para conformar el plan estratégico y las distintas acciones de ejecución que se vayan a plantear a los Community Managers (a partir de ahora, CM).

- Social Media Strategist: Es el responsable de configurar, junto con los Creativos, Diseñadores y Programadores, cómo vamos a poner en marcha dichas estrategias que hayamos planteado. Elaborará un plan estratégico que a posterior se revisará con las viabilidades planteadas por el Manager, dando una capacidad al proyecto, no sólo estratégica, sino financiera, de innovación y diseño.

- Chief Community Manager: Es el responsable del equipo de ejecución, establecerá el plan de ejecución que pondrán en marcha una vez se haya fijado la estrategia que se quiera adoptar, los CM’s llevan la carga de ejecución. Una vez se aprueba la estrategia, los CM’s son los encargados de transmitir los valores, filosofía, imagen y la fidelización de la comunidad que la empresa tiene a través de las Redes Sociales. Reportará, a posterior de la coordinación entre los CM’s, todas las incidencias, posibilidades y aciertos en nuestra estrategia adoptada. Es la voz de la empresa en las redes, y la voz de los usuarios hacia la empresa.

- Community Manager Assistant: Responsable del apoyo íntegro al Chief CM, dándole cobertura en la ejecución y día a día de la estrategia planteada. Responder en el menor tiempo posible, ser flexible y tener mucha empatía, Escuchar, Comprender, Actuar serían sus máximas en cuanto al equipo se refiere. Participará en la elaboración del Planning de Ejecución junto con el Chief CM.

- Analista Web: El responsable de plasmar y analizar las métricas obtenidas en nuestros distintos canales, ya sea de la web o de las Redes Sociales. En colaboración con el Chief CM, SMManager y SMStrategist, conformarán los KPI’s necesarios para el reporting de datos. Capacitado para informar de la repercusión que tendrán y están teniendo, las acciones que estamos poniendo en práctica.

Departamento Social Media PYMEs

Me reafirmo en la postura tomada para hacer este post, es un caso standard para empresa de gran tamaño. No significa que todas las empresas necesiten tener este organigrama, dependerá de la empresa en la que estemos centrados. Pudiendo ser cubiertos los puestos, a veces, por las mismas personas, si sus cualidades y capacidades se lo permiten. En ésto tendrá mucho que ver, la formación universitaria o de postrgrado que hayan escogido. Dándolo una visión más específica dependiendo del entorno en el que se encuentre.

En definitiva, cada empresa es un mundo, cada cliente tiene sus necesidades, no hay dos iguales. Por lo que este diagrama de departamento, está basado en la experiencia y análisis realizado durante varios años a este departamento que hoy llamamos Social Media Marketing, la evolución del Marketing tradicional de Kotler, al Marketing Contemporáneo o Digital (Social Media) de todos los que conformamos los departamentos de Marketing de las distintas empresas.

Espero que os haya ayudado o dado otra visión, desde mi pequeña parcela, de lo que estamos conformando entre todos. Un nuevo departamento, dentro o fuera de las empresas en las que trabajamos, que sin duda, nos tiene en vilo todos los días gracias a las multitudes de artículos llenos de conocimiento que aportamos cada día a lo que un día fue Internet, hoy ya es conocida como la Web2.0

Fuente: enredessociales.es

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído