Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

10 formas de medir el ROI en Social Media

¿Porque cuando suena la palabra ROI no se oyen soluciones y tan solo opiniones? ¿Porque muchos Social Media Managers le tiemblan las piernas al escuchar a su jefe o cliente preguntar por algo llamado ROI?

¿Es acaso uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis? ¿o es sin embargo, un indicador que nos permite saber las rentabilidad de nuestra inversión en Social Media y por lo tanto, saber si estamos empleando nuestro dinero de buena manera?

 


Si por que todo aquel que apuesta por Social Media, espera una rentabilidad o un resultado, ya sea en forma de: fidelización, posicionamiento de marca, reforzar la presencia de marca, crear identidad digital, suscripciones, tráfico, conversiones, etc. que llevan al destino final: la venta – directa e indirecta – cuanto más directo sea el camino hacia hacia ese objetivo, mayores serán las posibilidades de éxito en nuestros social media esfuerzos.

Con el fin de facilitarte ese camino he reunido 10 formas de medir el ROI en social media, que podrías considerar interesantes y usar en tu día a día.
10 Formas de Medir el ROI en Social Media

1. Oportunidad de conversión - Monitoriza la afluencia de tráfico a tu web o blog desde tus redes sociales y lista las que más generan  tráfico. Si usuarios de tu comunidad mandan links de referencia sobre tus sitios, considera medirlo también.

2. Duración de Engagement – Para algunas empresas o negocios la duración del engagement (en español, vinculación emocional) es más importante que las visitas. Por ejemplo: si tienes una aplicación de facebook ¿cuánto tiempo está los usuarios usándola? ¿está la media por usuario incrementando o decreciendo? Alternativamente, si la gente visita tu sitio web o blog desde las plataformas sociales ¿cuánto tiempo permanecen en ellas?(Considera también seguir que páginas visitan y cuales son las más vistas)

3. % de Rebote – ¿Vienen tus usuarios desde las plataformas sociales pero dejan el sitio/blog rápidamente? Quizás tu página de aterrizaje necesita mejorar, contenido más relevante? Es atractiva? Llama la atención? Carga rápido? o quizás la información que ellos buscan no se encuentra tan fácilmente como pensabas.

4. Incremento de comunidad y tamaño de los usuarios activos - Esta es la porción de las redes sociales de tu negocio (twitter, digg, facebook, stumbleupon) los cuales interactúan con tu contenido social media (I like, digg noticia, compartir, stumble tus noticias o RT) ¿Está nuestra comunidad de miembros, seguidores, visitantes, fans…creciendo? Y lo más importante ¿hay interacción entre la comunidad y los objetos sociales?

5. ¿Cómo de activa es nuestra comunidad? – Compara el ratio de miembros activos con el de miembros totales e introduce los datos en un excel en forma de lista. Siempre hay usuarios que son inactivos – muchos – pero para eso siempre podemos iniciar una campaña para aumentar la participación, también deberíamos medir los resultados de la campaña para saber su efectividad.  La actividad se puede medir de diferentes formas, incluyendo el uso de las aplicaciones sociales

6. Conversiones -  Es normal todos queremos que nuestra comunidad se convierta en clientes ¿y quién no? Cuando hablo de conversiones me refiero suscripciones, ventas (directas o indirectas), uso de aplicaciones o cualquiera que sea lo que ofrecemos en nuestro negocio y que puede ser directamente o indirectamente monetizado. (suscripción a una newsletter semanal puede ser monetizado dando a otros negocios acceso a nuestra BBDD) Identifica el tipo de conversiones que buscas y las que son posibles.

7. Menciones de marca - Si tienes una comunidad activa y que habla de ti y tu negocio. Mide y monitoriza tanto las menciones positivas como negativas y la cantidad de ellas.

8. Lealtad – ¿Tu comunidad, interactúa constantemente, comparte contenido y links, menciona tu marca, evangeliza? ¿Hay usuarios que redistribuyen tu contenido? ¿cuál es esa frecuencia de redistribución?

9. Viralidad – ¿Podría el público de tu comunidad estar compartiendo tweets y actualizaciones Facebook relacionadas con tu negocio, pero estar siendo redistribuidas por sus propias redes? Cuando empieza ese ciclo después de que ellos redistribuyan? Cuantos amigos de amigos redistribuyen nuestro contenido y links?

10. Interacciones blog – Está es en realidad unas cuantas métricas juntas. Los blogs son una parte del ecosistema social media marketing, pero sólo si permites comentarios e interactúas con los lectores respondiéndoles y demás. Si actúas de esta manera, fomentas las respuestas ya sea directamente en la sección de comentarios de tu post o vía twitter. (usa un widget que lo permita) Si el contenido de tu blog es ideal para social voting, o sea que se pueda votar. (digg, propeller, mixx…) o para sitios social bookmarking, favoritos sociales, (del.ici.ous, stumbleupon, diigo) instala un plugin que muestre los botones correspondientes de compartir, entonces sigue a las referencias de vuelta desde esos sitios.

Como has podido observar hay diferentes maneras y variaciones de medir el ROI que probablemente quieras monitorizar y analizar, todo ello dependerá de tus objetivos empresariales. No todas ellas son métricas fáciles de seguir, por lo tanto en algunos casos necesitarás herramientas de monitorización e informes detallados. Además de esto te aconsejo que anotes los hitos de tu social media plan. Otra cosa, si llevas a cabo cualquier campaña en socialmedia, mide el ROI en objetivos específicos.

Finalmente, el uso de complejas medidas tales como Multiple Moving Averages (MMAs) pueden mostrar tanto cortas como largas tendencias y por lo tanto proporcionarnos una visión general de la salud de nuestro sitio-blog o plataformas sociales, aunque hay ya nos metemos en “berenjenales” estadísticos, en los cuales yo no entraré.

Fuente: Por Isra García

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído