Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Buzzgorithmics, cuando el “ecosistema” social se impone

El ClueTrain Manifiesto indica que los mercados son conversaciones, en este contexto podemos hablar de un ecosistema social regido por el Buzz, en el que interacciones, comentarios, menciones nos indican mucho sobre nuestro producto y/o mercado y determinan la visibilidad de una marca, impactan en su reputación, el proceso de compra y distribución.


Ya pocos dudan sobre la importancia de utilizar los medios sociales para llegar con nuestras marcas y mensaje a los consumidores, a la vez que ser parte de esas conversaciones. Hoy los canales influenciadores se han multiplicado y evoluciona la manera de acceder, consumir y distribuir información y se consolida la tendencia de intercambiar experiencias por múltiples canales.

Hace algunos meses Google acordó (al igual que Bing) mostrar en sus resultados interacciones en  Twitter, y comunicó la disponibilidad de realizar búsquedas “en tiempo real”, indexando y mostrando en sus resultados twits e interacciones publicas de Facebook y otros medios sociales. Después de un lanzamiento poco memorable de Google Wave, la semana pasada Google vuelve al ruedo con el lanzamiento de  “GoogleBuzz” que utiliza la extensa base de usuarios de Gmail para que sus estos generen interacciones entre sus contactos. Es posible asociar al perfil cuentas del mismo usuario en Twitter, Flickr, entre otros. Si bien estamos aún en una etapa temprana, ya hay empresas que han comenzado a explorar posibles usos corporativos, mayoritariamente como un agregador de interacciones al modo de Friendfeed, aunque en algunos casos iniciando y/o siguiendo algunas conversaciones. (Ver perfiles de Techcrunch o Mashable ). Herramientas de monitoreo como Radian6 ya incluyen a Google Buzz. Algunos señalan a Google Buzz como una nueva herramienta de autoridad algorítmica, en concordancia con la consabida misión de Google de “organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil.”

En un reciente artículo Brian Solis, utilizaba el término de Algoritmo humano para definir el fenómeno por el cual hoy los buscadores vienen incluyendo en sus algoritmos interacciones humanas en los medios sociales. Por una parte nos valemos de personas para encontrar contenido y utilizamos el contenido para encontrar personas y los grafos sociales pueden ser utilizados para construir círculos de confianza e influencia. Ubicuidad, grafo social, las interacciones en tiempo real y la personalización son algunos de los factores que están impactando en el algoritmo y en el posicionamiento en los buscadores. Me parece interesante definir este fenómeno como Buzzgorithmics, mientras que el Buzzgoritmo sería aquel algoritmo de los motores de búsqueda que incluye el Buzz “zumbido social” como un factor de mayor peso para ordenar resultados y relevancia con respecto a un tema o palabra clave. Es decir que el algoritmo de los buscadores pasa a ser un buzzgoritmo para mantener la vigencia y relevancia de estos frente a los medios sociales, que además de facilitar interacciones, muestran tendencias (trending topics) e interacciones en tiempo real de manera magnífica.

En esta “Buzznomía” o “Ecosistema social”,  cobran importancia conceptos como SMO Social Media Optimization – optimización para medios sociales- que consiste en un grupo de métodos para generar publicidad y conversaciones sobre una empresa o marca a través de los medios y redes sociales o SGO Social Graph Optimization muy próxima a la anterior que esta orientado a incrementar la visibilidad en los grafos sociales, conectarse en influir en las redes en escala para lograr mayores niveles de visibilidad. Si bien hay mucho de etapa de experimentación, de beta permanente, a mi entender el impacto del grafo social, de los influenciadores y superinfluenciadores, las interacciones en tiempo real, la geolocalización son conceptos que están cambiando sustancialmente el escenario de la visibilidad y posicionamiento y generarán un impacto en las estrategias de las empresas que deberán trabajar para elaborar estrategias de Buzz Marketing para luego dar paso a  una adecuada implementación en medios sociales. El gran desafío no sólo es afianzar el posicionamiento y visibilidad de la empresa, marcas y productos sino además ser relevante en medio del ruido.

Fuente: Por Lorena Amarante
¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído