Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

La importancia de evaluar la calidad de los contenidos en las redes sociales

El crecimiento exponencial de las redes sociales generó el surgimiento de una gran cantidad de bots, trolls y usuarios que utilizan las plataformas con el único objetivo de captar seguidores, sin aportar contenidos de real valor.

Pero el spam y la autopromoción no son las únicas molestias que surgen en las conversaciones online.

Además, la gran viralidad y la capacidad para difundir información rápidamente ha llevado a que se produzca la aparición de noticias falsas que pueden llegar a extenderse con una velocidad inusitada.

Un caso puntual se dio el último jueves, 13 de enero. A través de Twitter, comenzó a difundirse la muerte del actor cómico argentino Miguel del Sel, identificando la noticia con el hashtag #muriomigueldelsel. El tag alcanzó en pocas horas un lugar entre los trending topics de Twitter en Argentina. Incluso, un usuario modificó la entrada de Wikipedia referida al artista indicando que había fallecido el 13 de enero de 2011. Por supuesto, se trataba de una información que no era verdadera.

No es la primera vez que se da un suceso de esta naturaleza. A principios de noviembre de 2010 se difundió, también a través de Twitter, la falsa noticia de la muerte del DJ francés David Guetta.

Los dos casos son un llamado de atención respecto a la fiabilidad de la información difundida en las redes sociales. Y dan cuenta de que es necesario evaluar con corrección y cuidado la calidad de los contenidos que se reciben a través de plataformas como Twitter y Facebook. De hecho, un estudio realizado por Pearl Analytics en el año 2009 reveló que cerca del 90% de los contenidos difundidos en Twitter eran irrelevantes y, desde ese momento, la situación no parece haberse modificado.

La realidad es que, del mismo modo que una persona no creería un rumor que viene de boca de un desconocido, tampoco debería creerlo de un usuario de Twitter que no cuenta con unrespaldo institucionalserio detrás suyo. Dejando de lado las pretensiones egocéntricas, Twitter es una herramienta para generar relaciones y para difundir información rápidamente. En este último sentido, existen decenas de blogs, cadenas de noticias, sitios webs y empresas que afrontan con seriedad la tarea de propalar noticias a través de la red social. Pero hay que desconfiar seriamente de los rumores de origen incierto, sobre todo cuando se trata de temas de alto impacto que están pensados para explotar la emotividad de los usuarios.

Fuente: Por Maria Lucia Kolarovic | Community Manager | Intuic | The Social Media Agency

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído