Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

La Importancia de las Redes Sociales en el Ciclo de Compra

Las redes sociales: fundamentales para todas las operaciones de compra y venta en la actualidad.

Con todos los avances tecnológicos las redes sociales han ido tomando cada vez más importancia en nuestras vidas, lo que empezó siendo una herramienta de uso para matar los ratos libres actualmente se utiliza en prácticamente todo lo que nos rodea, desde difundir una noticia en tiempo real hasta para la promoción de una marca o producto.


Las marcas ahora son uno de los principales usuarios de las redes sociales, ya que las utilizan para construir, apoyar y ampliar su marca. Una de las razones principales por las cuales el social media ha tomado tanto auge es porque es un servicio gratuito y es también la manera más eficaz de relacionarse con clientes y potenciales clientes, ofreciendo diversos contenidos en diferentes formatos que pueden hacer la labor de convencimiento mucho más rápida y efectiva.

La manera de tener presencia entre los consumidores o posibles consumidores es sumamente sencilla, ya que no se necesita de planeación con mucha anticipación para lanzar el mensaje, pero es importante que se cuente al menos con una persona cuya tarea específica sea estar al pendiente de las redes, tanto en actualización de información como en atención a cualquier consumidor o interesado que pueda llegar a contactar a la marca por este medio.

Las redes sociales ahora constituyen un elemento clave en el ciclo de compra, debido a que permiten lanzar información sobre los nuevos productos, las tendencias y hasta información personalizada requerida por el consumidor de manera rápida, sencilla y al alcance de prácticamente cualquier persona.

El manejo de información más variada está llamando cada vez más la atención de los consumidores, ya que ellos mismos se están involucrando más con la página oficial de las marcas y por lo tanto esto aumenta la posibilidad de compra.

La posibilidad con la que ahora cuentan los clientes de poder opinar acerca de la marca, los hace sentir más identificados con la misma; lo que además de incrementar las ventas también es un auxiliar importante para la marca, ya que toma en cuenta esta información para hacer mejoras en los productos ya existentes o para nuevos lanzamientos.

Respecto a este sentido, cada vez es más común encontrarnos con la posibilidad de participar en concursos en los cuales cualquier persona puede aportar ideas para un nuevo producto o inclusive desarrollar una campaña que puede ser lanzada a diferentes niveles de audiencias, si resulta ganadora.

Un estudio reciente realizado por Alterian a nivel mundial sobre “engagement” con las marcas, nos demuestra que esta tendencia va en crecimiento, ya que el 33% de los entrevistados que usan social media, creen que las compañías están genuinamente interesados en ellas y tienen un sentimiento más positivo hacia esas marcas.

De acuerdo con Adriana Noreña, directora de Google Argentina, la web se ha convertido en el primer paso de gran parte de las compras. Un 18% adquirió un producto en internet por primera vez en los últimos 12 meses, un porcentaje mayor a los años anteriores. También recalcó que 6 de cada 10 productos investigados online son luego adquiridos en tiendas físicas.

También de acuerdo con una investigación de McKinsey, hay un aumento significativo en el porcentaje de empresas que utilizan redes sociales y blogs, 40% y 38% respectivamente.

Todo esto nos demuestra que más que algo pasajero, las redes sociales llegaron para quedarse y para mantenernos actualizados, es algo que no podemos ignorar, ya que finalmente acabará beneficiándonos tanto en el papel de consumidor como vendedor.

Fuente: Por Iliane Gómez

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído