Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

5 principios básicos para gestionar tu presencia en las Redes Sociales

Las redes sociales – nunca me cansaré de repetirlo – no fueron creadas para vender (aunque puedan jugar un rol preferencial dentro de una estrategia comercial bien planteada).

Esta reflexión nos lleva irremisiblemente a ese punto de inflexión en tu incipiente estrategia online que consiste en preguntarte en qué redes sociales y social media te conviene estar presente para la consecución de tus objetivos de comunicación y marketing.

Y como respuesta parcial establecemos un principio: es poco recomendable el dispersar esfuerzos y mucho más acertado el concentrarse (tal y como ha hecho el Real Madrid) en un número inicialmente limitado de canales desde los que construir una comunidad de seguidores con los que puedas interactuar y en los que puedas generar contenidos de su interés.

Obviamente el tomar esta decisión te resultará mucho más fácil si previamente estás familiarizado con los social media y los has usado en el contexto de tu personal branding o marca personal. Y resulta también obvio que para determinados negocios el estar presente en una red social es prescriptivo (ejemplo: el caso de los comercios y la red social de geolocalización Foursquare). Además, hay redes sociales como es el caso de Google+ que a día de hoy (29 de Octubre del 2011) todavía no ofrecen la posibilidad de contar con perfiles de empresa y puede que en los próximos años asistamos a la emergencia de nuevos social media de interés.

En mi caso personal, mi apuesta ha sido por WordPress (blog), Twitter, Facebook, Google+ LinkedIn, Flickr y Vimeo. Tú deberás encontrar el ‘social media mix’ que mejor se adapte a tu proyecto, aunque casi con total seguridad incluirá un número importante de los social media que acabo de citar y con los que harás bien en familiarizarte.

Sea como fuere, quisiera compartir contigo cinco principios básicos para gestionar tu presencia en las redes sociales desde el Marketing de Atracción 2.0 (el modelo ideal para los que no disponen de un gran presupuesto) que te serán de gran utilidad en tu camino hacia el éxito:

1. Escoge sólo las redes sociales en las que estés dispuesto a generar contenidos e interactuar. A veces es mejor no abrir una cuenta que ‘estar por estar’ con una presencia desangelada que puede hasta perjudicarte desde el punto de vista de la comunicación y las relaciones públicas.

2. Tómate muy en serio los aspectos visuales y de diseño de tus cuentas. Personaliza todas aquellas que sean personalizables con tus colores, logotipo, etc. y asegura la consistencia entre tus cuentas en redes sociales y tu página web. Tu cliente o seguidor debe reconocer inmediatamente tu espacio y relacionarte sin trabas con él.

3. Establece desde el principio una estrategia de crecimiento y no despegues el pie del acelerador cuando abras por primera vez una cuenta. Creo que es imposible el enfatizar este punto lo suficiente: en la mayoría de los casos, no sacarás ninguna rentabilidad a tus perfiles sociales hasta que no alcances una masa crítica de seguidores (como botón de muestra, un mínimo de 300 seguidores en Twitter y 150 en Facebook son cifras que se barajan a menudo).

4. La formación y la autoformación y capacitación son vitales: aprovecha cualquier oportunidad para aprender más sobre las redes sociales en las que operas (incluso si delegas esta tarea a un ‘community manager’ o proveedor externo). El mundo 2.0 está en constante evolución y hay que estar al día en lo referente a la tecnología, la innovación y las tendencias. Suscríbete a blogs y páginas de interés como Puro Marketing y otros que te ofrezcan la información más actualizada y relevante sobre social media para tu caso específico.

5. Actualiza tus redes sociales con nuevas aplicaciones de utilidad según salgan al mercado y asegúrate de que tus perfiles personales y/o empresariales están conectados entre sí (ejemplo: si dispones de un canal de YouTube, éste debería aparecer en tu cuenta de Facebook mediante la aplicación adecuada y viceversa). Asegúrate también de que se puede acceder a todos fácil y cómodamente desde tu página web o blog.

Obviamente es siempre posible el corregir el rumbo sobre la marcha, y si ya cuentas con una presencia online y no has aplicado ahora estos 5 principios, ¡este es el momento ideal para comenzar a hacerlo! Máxime teniendo en cuenta que tus cuentas en los social media no son sino canales de comunicación bi-direccional desde los que generar contenidos de calidad e interés que atraigan a tu público objetivo y finalmente puedas ‘convertir’ en resultados tangibles. Una estrategia bien planteada puede cosechar resultados realmente espectaculares si dedicas tiempo, tesón y entusiasmo a este fascinante mundo 2.0 ¡Animo!

Fuente: Oscar del Santo

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído