Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Sony pierde identidad

Sus productos premium, aquellos por los que la gente solía pagar más debido a su prestigio, se venden cada vez menos. Es que la marca se ha diversificado tanto que ya no se la ve como de excelencia electrónica. Sony es hoy, al menos en Japón y Estados Unidos, una gigantesca marca de electrónicos que también abarca seguros de vida y de autos, perfumes, música y películas. El resultado, como marca electrónica perdió fuerza.

En Japón, su mercado de origen, el conglomerado es tan grande y tan difuso que vende productos tan diversos como servicios bancarios, baterías para linternas y foie gras. Esto presenta el típico problema de la expansión excesiva: la identidad original, en este caso, de ingeniería innovadora, se desdibuja. Los analistas dicen que esa pérdida de imagen amenaza los activos más rentables de la compañía: los llamados Sony premium, o sea los precios altos que fijan por los productos electrónicos, que siguen representando 64% del ingreso.

Según ellos, para recuperar ese premium es uno de los mayores desafíos que enfrenta el director ejecutivo de la compañía, Sir Howard Stringer, quien desde que asumió un año atrás intenta revigorizar la compañía. Si bien las ganancias están en recuperación, las provenientes de productos premium se contraen.

La categoría de música portátil que Sony inventó en 1979 con el Walkman ahora la domina Apple con el iPod. Según un analista de Merrill Lynch, los consumidores solían pagar más porque la marca significaba algo especial, pero hoy no se sabe lo que es Sony.

En Estados Unidos la compañía ha tenido que dar , por ejemplo, a sus nuevos televisores de alta definición precios cercanos al nivel de rivales como Sharp, Panasonic y Samsung. “Ha debido recortar su premium porque el valor de la marca, si bien sigue alto, está declinando en la mente de los consumidores”, dijo Paul 0’Donovan de Gartner, una compañía de investigación de mercado.

La primera prioridad de Sir Howard es recuperar esa imagen para impedir que los problemas en Japón se difundan por el mundo. Ha prometido reenfocar el negocio electrónico y crear el tipo de “productos campeones” que hicieron famosa a Sony en sus inicios.

Fuente: Mercado


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído