Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Google busca hacer valer su marca en el asalto al móvil

Ya es un hecho. Google entra en el negocio de la telefonía móvil con su plataforma de software abierta Android, que incluirá un sistema operativo para los terminales. La duda es si logrará hacerse sitio en este mercado, liderado por el Symbian, promovido por Nokia.

De momento han surgido las primeras estimaciones. La consultora Strategy Analytics prevé que en 2008, un 2% de los smartphones o teléfonos inteligentes vendidos, llevarán instalados el sistema operativo de Google. Según estos expertos, al término del segundo trimestre, Symbian tenía una cuota del 72,4% en el segmento de sistemas operativos para el móvil por un 13,3% de Linux, un 6,1% de Microsoft, un 5,3% de RIM, un 1,6% de Access y un 1,3% de Apple.

Fuentes del sector creen que Google quiere hacer valer el poderío de su marca para irrumpir en este negocio. Un dato de su implantación: según comScore, la compañía registró más de 37.000 millones de búsquedas en la red en todo el mundo durante el mes de agosto, un 60% del total. Y su enseña es conocida por igual por niños que por adultos.

En este sentido, Jaime García Cantero, analista de IDC, pone el ejemplo de Apple, que gracias a la popularidad de su marca y al hecho de que tiene miles de seguidores en todo el mundo, ha visto como su iPhone tenía un gran recibimiento en el mercado. Desde su lanzamiento, Apple ha logrado vender 1,38 millones de teléfonos desde su lanzamiento a finales de junio, pese a la fuerte competencia existente en el negocio de la fabricación de móviles por parte de grupos como Nokia, Samsung, HTC, Sony Ericsson o RIM.

Tesorería abundante

De igual forma, músculo financiero no le va a faltar a Google en su nuevo plan. Al término del tercer trimestre, la firma tenía en su tesorería más de 13.100 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros). Los mercados financieros también han confiado en el proyecto Android. Pese a las caídas de los últimos días, las acciones de la firma todavía acumulan una revalorización cercana al 46% desde principios de año.

Sí habrá que esperar ahora a los movimientos de la industria. Google puede presumir de haber logrado el respaldo de más de 30 empresas que constituyeron la Open Handset Alliance. Entre ellas figuran fabricantes de móviles como Motorola, Samsung y HTC; operadoras como Telefónica, China Mobile, DoCoMo, Sprint o T-Mobile; firmas de internet como Ebay (matriz de Skype), y líderes en producción de chips del calado de Intel y Qualcomm. No obstante, aún hay que esperar la respuesta de los actuales líderes y futuros competidores de Google. John Forsyth, vicepresidente de Estrategia de Symbian, aseguró esta semana a la BBC que el dominio que tiene Google en el mundo de internet no se trasladará al negocio del móvil. El directivo afirmó que el negocio de los sistemas operativos es muy especializado y recordó que cada tres años aparece una iniciativa similar dentro del ámbito del Linux.

Nokia, principal accionista de Symbian con un 47,9%%, no descartó, sin embargo, una incorporación más adelante al proyecto de Google.

Los responsables de Microsoft aseguran que con Android, Google 'no ha hecho nada revolucionario' y afirman que el gigante de las búsquedas ha seguido los pasos dados por Microsoft en el mundo móvil hace cinco años. Ayer, Steve Ballmer, presidente de Microsoft, ironizó sobre el tema y afirmó que Android es, por ahora, solo una nota de prensa. A su vez, un portavoz de RIM explica a este diario que la entrada de otras empresas en este campo es inevitable y lógica 'considerando el enorme potencial de las aplicaciones móviles'.

En lo que sí han coincidido numerosos expertos es en que el movimiento de Google en favor del móvil puede suponer una amenaza para el ordenador personal como principal herramienta de entrada a internet. Según estos analistas, el gigante de la web puede impulsar una gran mudanza de aplicaciones hacia los terminales celulares a medio plazo, sobre todo ahora que los smartphones ofrecen cada vez más una mayor calidad para la recepción y uso de servicios.

Rivales Los competidores tienen una presencia consolidada


•Symbian vio como durante el tercer trimestre se vendían en todo el mundo un total de 20,4 millones de smartphones con su sistema operativo, un 56% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio. La firma explicó que, hasta ahora, más de 165 millones de estos teléfonos inteligentes llevan integrado el software de Symbian. Entre sus clientes figuran Nokia, Motorola, Panasonic, Samsung, Sony Ericsson, Siemens y Lenovo.{mosliteadsense4joomla}

•Research in Montion (RIM) explicó que hay 10,5 millones de usuarios de la solución Blackberry en todo el mundo. Además, la compañía cuenta con 325 operadores socios. En España se comercializa con Orange, Telefónica y Vodafone. Además, el grupo canadiense tiene firmados acuerdos con fabricantes como Nokia, HTC, Samsung, Sony Ericsson, Motorola y Siemens.

•Palm busca salir de su casi interminable crisis. En su primer trimestre fiscal, la compañía vendió un total de 689.000 terminales, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los ingresos por smartphones fueron de 302,2 millones de dólares, que es un aumento del 12%. La facturación global fue de 360,8 millones, un 1% más.

•Microsoft ha recordado esta semana que cuando Android llegue al mercado más de 40 millones de móviles en todo el mundo llevarán Windows Mobile, que ha llegado ya a su versión número seis. Steve Ballmer recalcó que el sistema operativo está disponible en un total de 150 terminales diferentes y es usado por un centenar de operadores móviles. El directivo aseguró que su compañía licenciará otros 20 millones de unidades de Windows Mobile este año.

Fuente: Cinco Dias


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído