Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

El heredero del imperio Gucci redobla su apuesta a las marcas masivas y de lujo

El heredero del imperio Gucci redobla su apuesta a las marcas masivas y de lujo

François-Henri Pinault se desprenderá del negocio minorista para concentrarse en otras firmas como la exclusiva Yves Saint Laurent y la deportiva Puma.

François-Henri Pinault, presidente ejecutivo de PPR SA, ha dado comienzo a un nuevo plan para vender las divisiones minoristas de la empresa en Europa, incluidas la popular cadena de tiendas de electrónicos y libros Fnac y la de muebles de descuento Conforama.La decisión la anuncia una década después que su padre François compró la casa italiana de moda Gucci NV y llevó el negocio de madera y distribución de su familia al rentable mundo del glamour y los bienes de lujo.

La idea del sucesor es desprenderse del negocio minorista francés, en su momento la columna vertebral del conglomerado, para concentrarse por completo en sus marcas de consumo global y de lujo, como la exclusiva Yves Saint Laurent y la masiva Puma.

Pinault detalló, por primera vez, sus planes de rehacer la compañía de su familia, en una entrevista con The Wall Street Journal.

"Tenemos una gran debilidad: los negocios minoristas. No se pueden desarrollar con rapidez en el extranjero", porque a los consumidores les lleva un largo tiempo acoger un nombre que no les resulta familiar", indicó Pinault.

PPR podría obtener unos u$s6.000 millones por la venta de ese negocio, dinero que sería utilizado para comprar otras marcas de ropa y accesorios y crear una nueva división dirigida al mercado masivo que replique la unidad de bienes de lujo de la empresa.

Para PPR, que es propiedad de la familia Pinault en un 41%, dejar el sector minorista significa renunciar a negocios que representaron más de la mitad de los 20.000 millones de euros en ventas que obtuvo la empresa el año pasado y que son cadenas dominantes en su mercado doméstico.

Sin embargo esta compañía no es la única que está reconsiderando su negocio minorista en medio de una creciente presión competitiva. También lo hacen Wal-Mart y Gap, entre otras empresas que apuntan a consumidores dudosos que se han asustado por el alto nivel de desempleo en todo el mundo.

El negocio minorista —que además de Fnac y Conforama incluye el catálogo de pedidos por correo Redcats— ha beneficiado a PPR a lo largo de los años, al brindar un contrapeso para la más volátil división de bienes de lujo de la empresa.

Sin embargo, también ha resultado perjudicial para la rentabilidad. En el primer semestre del año, PPR afirmó que obtuvo entre 1,7 y 3,3 centavos por cada dólar en su negocio minorista, y 18,6 centavos por cada dólar en su división de lujo.

La nueva estrategia de Pinault conlleva riesgos. Dejar el rubro minorista pone más énfasis en el Grupo Gucci de PPR en momentos en que el sector de bienes de lujo atraviesa una época difícil.

A fines de 2005, Pinault concibió el primer paso de lo que eventualmente se convertiría en su estrategia para salir del negocio minorista por completo: la venta de la icónica tienda por departamentos de PPR, Printemps, que se cerró por 1.100 millones de euros en 2006.

A la vez, comenzó a pensar en cómo podría reemplazar su negocio minorista y decidió que necesitaba un negocio con un mercado masivo. En 2007, compró 69% de la empresa alemana de ropa deportiva Puma por 3.680 millones de euros.

Hoy, da un nuevo paso al decidir enfocarse, más que nunca, en sus marcas líderes.

Fuente: Iprofesional.com

 


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído