Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Los 5 retos para cualquier marca en el 2012 en términos social media

Si el 2011 ha sido el año en el que definitivamente las marcas se han lanzado al mundo de los social media, el 2012 se presenta más complicado es ese tema con independencia de que la situación de crisis actual tampoco ayude a potenciar el consumo y, por lo tanto, obligue a las marcas a realizar esfuerzos de marketing muy grandes para captar clientes.

Este post quiere ser un recuerdo de todo lo visto en este blog durante este año y que afecta a las marcas y a su branding 2.0

Lo importante es saber lo que hay que hacer en los social media para que nuestra marca consiga su objetivo. Conseguirlo es un reto, que hemos dividido en 5 fases o 5 pequeños retos, que permitan situar nuestra marca en los medios de comunicación social donde nosotros querramos situarla.

Los 5 retos se centran en sólo uno: ‘conseguir fidelizar el tráfico que tu web o blog recibe’.

Lo primero es recordar que una campaña en los social media no es algo independiente que se realice  con independencia de la política de marketing que tenga la empresa. ‘Es una parte de la política de marketing’. Mientras no lo veamos así, estaremos empezando muy mal y, por lo tanto, pronto nos daremos cuenta de nuestro fracaso.
5 retos para cualquier marca en el 2012 en términos social media

1º Conseguir tráfico


De poco vale entrar en los social media si no conseguimos visivilidad. Podemos ser muy buenos en lo que aportemos pero si nadie nos ve, ¿de qué sirve? Y no hablamos en este primer reto de la calidad de las visitas, sencillamente hablamos de ‘tener visitas’. Medios qué quiero emplear, a dónde los quiero dirigir, qué quiero que vean,… Para ello será necesario que todas las marcas reflexionen para el 2012 sobre:

  • Diseño del sitio donde se incorpora SEO
  • SEM para impulsar artificialmente el tráfico
  • Algún tipo de generación de leads
  • Diseño del sitio dirigido a su público objetivo
  • La creación de contenidos

2º Participar con el tráfico que llega


Ya he conseguido atraer tráfico a mi web/site. Como interactuo con él? Si este año que acaba la cosa era la de interactuar, hacer “algo” con alguien una vez que había visitado tu sitio web, tu blog o tu página en Facebook, en el 2012 seguimos con lo mismo o incluso con mayor intensidad.

Las marcas se han de acostumbrar a saber actuar, y en plazos de 30 segundos ser capaces de interactuar siendo lo más natural posible. Interactuar es ser natural. Las marcas deberán de ser naturales.

3º Retener el tráfico que llega

Si he conseguido atraer tráfico a mi web/blog y interactúo con él, lo que deberé a toda costa es retenerlo. Será más fácil retener a alguien ya visitante de mi web que araer a nuevos visitantes.

Los vendedores y las marcas tendrán que concretar su forma de interactuar antes de llevarala acabo, han de aprender e interiorizar que el tiempo de los visitantes también es valioso. El reto será conseguir ‘más con menos’ y lograr el equilibrio entre mantener a tus usuarios contentos y comprometidos con la entrega de exactamente qué es lo que están buscando.

4º Convertir al tráfico en cliente


Para esto no hay un único consejo ya que nadie posee la receta mágica. Pero a eso es lo aspira cualquier marca que opera en los social media, a convertir visitas en clientes fieles. Todo el secreto del marketing y ventas online gira entorno a esto, que en esencia no ha cambiado.

El reto en 2012 será entender mejor cómo utilizar las herramientas de los social media con el fin de convertir al visitante pasivo en algo más que un clic de error, una llegada por búsqueda por un navegador o un transeúnte.

5º Fidelizar al cliente y que vuelva


Si ya el cuarto reto era difícil, este no digamos. Conseguir hacer que una visita sea cliente y de ahí a que repìta y sea ‘evangelizador de tu marca‘ hay un esfuerzo y un reto enorme. Pero la marca que lo consiga ‘tendrá el cielo ganado’.

Vital el el conocer porque la gente vuelve a tu sitio web. Si repiten ¿qué hay que loa atrae? Vuelven a buenos sitios que son fáciles de navegar, fáciles de entender, fáciles de usar, que son seguros y confiables y que puedan encontrar y obtener exactamente lo que quieren sin mucho más que 2 o 3 clics.

Ponte en el lugar de tu cliente. Busca tu propio producto o servicio en tu site será un excelente ejercicio de reflexión. ¿Encuentras lo que quieres que tus visits encuentren? ¿Qué percibes al entrar? haz lo mismo en las webs de tus competidores y compara.

Satisfacer tus propias expectativas como consumidor y animar a que las de tus clientes se cumplan.

Fuente: rrhhsocialmedia

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído