Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Mobile Marketing: Las marcas se mueven y van tras sus consumidores

En la búsqueda por satisfacer de manera óptima sus necesidades personales, profesionales y de negocio; los hombres y mujeres se están inclinando cada vez más por el uso de la movilidad.

De allí el constante surgimiento de nuevas tecnologías enfocadas a dar respuesta a este nuevo estilo de vida que busca hacer más fáciles, rápidas y hasta divertidas.

Las distintas actividades de los seres humanos: mantenerse informados, conectarse a Internet, ver televisión, realizar transacciones bancarias, escuchar música, entre otras.

Y todo indica que esta tendencia irá al alza en los próximos años, pues de acuerdo con un estudio publicado por la firma de inteligencia de mercado ABI Research, la venta de dispositivos móviles alcanzará este año 1,200 millones de unidades y se incrementará hasta duplicarse en 2014, año en el que se prevé se vendan 2,250 millones de dispositivos. Además, en su reporte Dataquest Insight: The Top Ten Consumer Mobile Applications for 2012, la firma de análisis Gartner colocó a la publicidad en móviles como la tendencia número 8, señalando que el canal móvil será usado como parte de campañas de publicidad más grandes en varios medios.

Sin lugar a dudas, el estilo de vida móvil es una tendencia que está abarcando todos los ámbitos de la vida diaria y que, en consecuencia, está generando nuevas formas de consumo. Es por ello que el Marketing no podría quedarse ajeno a esta nueva forma de comunicar y llegar a esas audiencias “nómadas”. La movilidad representa un enorme campo de creatividad para el Marketing, no sólo por las herramientas tecnológicas de las que dispone sino también porque desafía los nuevos hábitos de consumo y crea a partir de una estética diferente.

Para la Mobile Marketing Association, el Marketing Móvil se define como un conjunto de prácticas que permiten a las organizaciones comunicarse y comprometerse con sus audiencias de una manera interactiva y pertinente a través de cualquier red o dispositivo móvil.

Mobile Marketing

Las organizaciones que deciden implementar este tipo de tácticas en su plan de Marketing, lo pueden hacer de dos maneras:

Uso del móvil como un medio más
Es la estrategia más común, y consiste en conocer y probar el abanico de posibilidades tecnológicas y de interacción con los medios tradicionales como complemento del plan de Marketing, con el fin de conseguir un impacto en las audiencias y provocar el interés o la compra de un producto o servicio. De esta manera, las marcas crean, con permiso, bases de datos a las cuales hacen llegar sus impactos.

Uso del móvil como estrategia de engagement
Se basa en el entendimiento de que las marcas tienen que convertirse en plataformas de las comunidades que comparten sus valores. Se trata de conseguir el engagement de los miembros, pues el objetivo de la marca no es comunicar sus mensajes al mayor número de gente posible, sino de “atender” al consumidor “involucrado” con la marca, en un contexto eficaz, con el servicio o producto adecuado, y con la recomendación de la misma comunidad.

La creación y ejecución de una campaña de Marketing Móvil es un proceso que involucra diversos pasos, por ello, la Mobile Marketing Association aconseja:

*Conocer los hábitos de la audiencia, ya que es imperativo saber si el mercado target al que se dirigirá la campaña utiliza dispositivos móviles cuya tecnología o aplicaciones sean capaces de soportar los contenidos en los que se transmitirán los mensajes.

*Analizar casos de estudio para conocer si existen otras marcas que ya hayan usado el Marketing Móvil con el fin de llegar a sus audiencias target; y dado el caso, conocer qué funcionó y qué no. Además, considerar si esas herramientas y estrategias podrían utilizarse como Best Practices.

*Conocer las limitaciones técnicas y creativas, de tal modo que se sepa si la campaña tiene que ser adaptada para empalmarse con los requerimientos de red y de los equipos móviles. Y de ser así, entonces qué costos y tiempos implicarían para la campaña.

*Elaboración de un Business Case que permita conocer cuál es el costo proyectado de la campaña, y si ésta proporcionará un Retorno de Inversión (ROI) sólido.

*Establecer cuáles serán los socios y proveedores con los que será necesario trabajar con el fin de desplegar la campaña.

*Considerar el lapso de tiempo que se llevará en crear y ejecutar la campaña, para saber si éste es permitente de acuerdo con los objetivos de la marca.

Es imperativo mencionar que las marcas pueden encontrar en el Marketing Móvil comunicación directa con sus consumidores a cualquier hora y en cualquier lugar. Esta es una de las principales razones por las que este tipo de tácticas son tan efectivas, pues proporcionan una manera de alcanzar a las audiencias target a lo largo del día, y no sólo cuando ellas se encuentren viendo televisión, escuchando radio, leyendo un periódico o navegando en Internet.

Otra de las razones de su gran efectividad, es porque permite a los consumidores obtener información de manera inmediata sin tener que realizar pasos intermedios. Es por esto que se puede decir que ambos beneficios incrementan y aceleran la respuesta del consumidor, de tal manera que las compañías pueden hallar en el Marketing Móvil una manera de maximizar su ROI e incrementar sus ganancias.

Fuente: Por Moisés Zúñiga Martínez

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído