Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Empresas y Web 2.0, una encuesta de McKinsey


En términos generales los ejecutivos están satisfechos con inversiones anteriores en tecnología de Internet y muchos están invirtiendo en tendencias que promueven automatización y redes sociales.

La gran popularidad de los servicios online orientados al usuario -- MySpace, Wikipedia, YouTube -- ha llevado la atención hacia un grupo de desarrollos tecnológicos conocidos como Web 2.0. Esas tecnologías, que dependen de la intervención del usuario, incluyen servicios Web, redes entre pares (peer-to-peer), blogs, podcasts y redes sociales online.

La consultora McKinsey realizó una encuesta para ver hasta qué punto las empresas utilizan esas tecnologías. Los resultados muestran que hay gran interés por las posibilidades de la Web 2 pero que también hay cautela. En general, las empresas están satisfechas con sus inversiones en Internet hasta el presente, dicen que las tecnologías de la Web 2.0 son estratégicas y que proyectan aumentar esas inversiones. Pero más que interesarse en cosas como blogs, las empresas se inclinan hacia tecnologías que permiten automatizar y tender redes. La encuesta, llevada a cabo por The McKinsey Quarterly, tuvo lugar en enero 2007 y recogió respuestas de 2.847 ejecutivos de todo el mundo.

Qué hay en la Web 2.0

Blogs (contracción de Web logs) son publicaciones o diarios personales online que, mediante el uso de lenguaje RSS se distribuyenb a otros sitios o lectores.

Inteligencia colectiva alude a un sistema que, procura aprovechar la experiencia de un grupo para tomar decisiones. Las tecnologías que contribuyen a la inteligencia colectiva incluyen publicación colectiva y bases de datos comunes para compartir conocimiento.

Mash-ups son agregados de contenido de diferentes fuentes online para crear un nuevo servicio. Por ejemplo, un programa que saca departamentos en venta de una página web y los exhibe sobre un mapa de Google para mostrar dónde están ubicados.

Redes Peer-to-peer (a veces llamadas P2P) es una técnica que permite compartor archivos (música, videos o texto) ya sea en Internet o dentro de un grupo cerrado de usuarios. is a technique for efficiently sharing files (music, videos, or text) either over the Internet or within a closed set of users. A diferencia del método tradicional de almacenar un archivo en una máquina - que puede atascarse si mucha gente trata de acceder al mismo tiempo ---P2P distribuye los archivos a través de muchas máquinas, incluso las de los mismos usuarios.

Podcasts son grabaciones de audio o video-una especie de blog multimedial. Suelen distribuirse a través de un sitio como iTunes.

RSS (Really Simple Syndication) permite que la gente se suscriba a la distribución online de noticias, blogs, podcasts u otro tipo de información.

Entramado social alude a sistemas que permiten que los miembros de un determinado sitio web se enteren de las habilidades, talentos, conocimiento o preferencias de oitros miembros. {mosliteadsense4joomla}

Servicios Web son sistemas de software que facilitan la comunicación automática entre sistemas diferentes services que quieren pasarse información o realizar transacciones.

Wikis, como Wikipedia, son sistemas para la edición en colaboración. Permiten que mucha gente haga su aporte a un documento online o a una discusión.

¿Para qué Web 2.0?

Los ejecutivos dicen que están usando tecnologías Web 2.0 para comunicarse con clientes y socios comerciales y para fomentar la colaboración dentro del la compañaía. 70% dice estar usando una combinación de esas tecnologías para comunicarse con sus clientes.

Los encuestados informan que, para comunicarse con socios comerciales y también para lograr una mayor integración con proveedores, las empresas están usando servicios Web, redes "peer-to-peer", inteligencia colectiva y RSS (Really Simple Syndication).

Las empresas están usando las mismas tecnologías para manejar el conocimiento internamente. Más de la mitad de los encuestados manifiesta haber usado una o más tecnologías Web 2.0 para ese fin. Algo menos de la mitad usa esas herramientas para diseñar y desarrollar nuevos productos

Fuente: Mercado


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído