Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Google va a la caza de PayPal con su servicio Checkout

El sistema de pago electrónico del buscador ofrece su servicio de manera gratuita hasta 2008.En junio de 2006 Google decidió lanzar en Estados Unidos su servicio Checkout, luego, en abril de 2007 el sistema sería presentado en Europa. Checkout es presentado por el buscador como una forma rápida, fácil y conveniente de comprar online.

El sistema consiste en permitir a los usuarios almacenar en su perfil de Google los datos de su tarjeta de crédito y la dirección a la que desean que le sean remitidos los productos. De esta forma, quienes están registrados en Google podrán realizar sus compras online con una única contraseña, y utilizando un servicio protegido contra fraudes.

La competencia natural de Checkout es PayPal, actualmente el servicio de pagos online con mayor cantidad de usuarios, que fue adquirido en 2002 por la página de subastas online eBay. PayPal tiene actualmente alrededor de 133 millones de cuentas activas, y su presencia se extiende a 190 países. Si bien hasta el momento Google no ha logrado que Checkout constituya una fuerte amenaza para el servicio de eBay, la realidad es que el buscador está haciendo fuerza para que su servicio de pagos gane espacio.

El pilar fundamental de la apuesta de Google tiene que ver con los costos del sistema: hasta fines de este año, la compañía ofrece a los sitios de comercio electrónico el servicio de Checkout de forma gratuita. Incluso, según aseguró la semana pasada la publicación especializada The Economist, Google está preparado para que Checkout funcione a pérdida, porque piensa que este servicio es una manera de atraer más anunciantes a su sistema de anuncios AdWords.{mosliteadsense4joomla}

Las declaraciones del director de Checkout citadas por el medio inglés son contundentes: “No pensamos a Checkout como un negocio en solitario, sino como una forma de potenciar a la red de Google”, explicó Ben Ling. Sin embargo, desde PayPal no parecen muy preocupados por la competencia, ya que aseguran que Checkout brinda sólo uno de los servicios de su sistema: la posibilidad de almacenar los detalles de la tarjeta de crédito y comprar sin tener que ingresar la información cada vez.

De todos modos, eBay ha tomado una decisión que sugiere que se está tomando en serio al servicio de Google: agregó a Checkout a su lista de métodos de pago prohibidos. Según la compañía, esto se debe a que el nuevo sistema no tiene suficiente reconocimiento en el mercado, aunque ya hay demandas judiciales contra eBay reclamando que autorice la utilización de Checkout.

La competencia está planteada, y si bien Google apuesta a su fortaleza financiera para sostener el crecimiento de Checkout (se calcula que está invirtiendo US$ 30 millones por cuatrimestre en el sistema), no todo parece ser color de rosa para el gigante de los buscadores. En la evaluación hecha por los usuarios, apenas un 18% de quienes usaron Checkout aseguraron que su experiencia fue buena o muy buena, comparada con el 44% de apreciaciones positivas de PayPal.

Fuente: Theslogan Magazine


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído