Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

La relación con el consumidor, fundamental en el marketing móvil

El móvil es considerado por muchos como el soporte publicitario del futuro. Las predicciones de diversos estudios apuntan a un importante crecimiento del medio, y los anunciantes no se quieren quedar en el camino. Por esta razón, la Asociación de Marketing Móvil (MMA por sus siglas en inglés) ha organizado las jornadas "Soluciones móviles para el anunciante", en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

Si bien anteriormente la tendencia era a lo pequeño, ahora el móvil es cada vez más grande, sacrificando el diseño a favor de una mayor capacidad de comunicación.

"Gracias a que los móviles son cada vez menos pequeños podemos utilizar más formatos publicitarios", explicó Salvador Carrillo, consejero delegado de Mobile Dreams Factory. Pueden utilizarse desde los típicos SMS y MMS hasta mensajes de voz, juegos o banners. Pero Carrillo cree que "lo de menos es el formato, lo importante es la relación que se establece con el consumidor". Según él, la mejor forma de establecer ese vínculo es ofreciendo un valor añadido a los consumidores.{mosliteadsense4joomla}

En cuanto a la intrusión que puede suponer el marketing móvil, Carrillo considera que, en la actualidad, "el anunciante tiene más miedo a ser intrusivo que el consumidor a que lo sean". Para no caer en esto, el consejero delegado insiste en la importancia de la relación creada a través de un incentivo para que no sea algo "traumático" para los consumidores. La intrusividad no es cuestión del número de mensajes que es capaz de recibir un consumidor sin sentirse invadido, sino del tipo de mensajes que se envían; tienen que ser mensajes con valores añadidos.

Julio Manso, director de Universal McCann Interactive, cree que el fenómeno del marketing móvil es muy parecido al fenómeno que aconteció cuando apareció internet. Y como bien se respondió en ese momento, la forma de integrar el marketing móvil al plan de medios tradicional es a través de estrategias 360º. "El móvil no puede funcionar por sí solo como soporte, necesita el apoyo de los otros soportes", asegura Manso. Por su parte, Miguel Solá, director general de Daen Interactive, ve una gran oportunidad en el marketing móvil porque es el medio "ideal" para que el usuario interactúe con las marcas sin que resulte intrusivo. Solá explicó que es difícil justificar que el usuario tenga que pagar por participar en una acción de marketing móvil, y coincide con Carrillo en que la clave está en ofrecer grandes incentivos.

El móvil también ayuda al resto de soportes tradicionales. Así lo explicó Georgina Rifé, responsable de relaciones externas de Tempos 21. "Ayuda a que las acciones tradicionales permanezcan más en la mente del consumidor, además de proporcionar inmediatez y mejores mediciones de respuesta", aseguró, y subrayó la importancia de que el incentivo del que se ha hablado esté adaptado al target al que se dirige la campaña. Sixto Arias, director general de Mc Mobi y presidente de la MMA, resaltó otras ventajas del soporte, tales como su capacidad de convertir a los medios pasivos en interactivos, su ubicuidad, su facilidad de uso y que ningún otro medio de comunicación tiene una penetración del 104%, al menos en España.

Fuente: Theslogan Magazine


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído