Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

En publicidad, lo importante es tener una buena idea

Lo dice Juan Gujis, jurado de los premios Golden Brain 2007, que se entregarán el miércoles próximo. Distinguirán a Gowland, Di Nardo, Daschuta y Suez 
 
El 29 es "el día" de los ñoquis. Muchos argentinos se suben a la tradición y la curva de consumo de hidratos de carbono trepa varios escalones a fin de mes. Pero mientras muchos se hacen eco del rito, nadie sabe quién lo instauró y por qué. Casi nadie...

"Omar Di Nardo era el brazo derecho de (Julio) Pico en el área creativa de De Luca. Ellos fueron los inventores de los ñoquis del 29, mediante una acción publicitaria para Mendicream. A los efectos de que la gente comiera más noquis con Mendicream crearon la tradición del billete bajo el plato. Fue una de las tantas promociones que tuvimos a lo largo de estos años y que ya forman parte de la cultura del pueblo".

El que habla es Juan Gujis, conductor de "El show creativo", que se emite por Canal 9, y verdadero archivo humano cuando se refiere a anécdotas y datos de la publicidad en televisión. Guyis –junto a Julio Lagos, entre otros– es uno de los jurados de los premios Golden Brain 2007, que distingue a quienes referentes de la publicidad argentina por su trayectoria profesional y ética.

Cada edición –ésta es la cuarta- premia a cuatro profesionales del medio, elegidos por sus pares en función de su actividad laboral y sus principios personales. Además de Omar Di Nardo, este año se llevarán el galardón Miguel Daschuta, Luis Suez y Pablo Gowland.

Sobre todos ellos Gujis puede resumir aportes al medio y legados para las nuevas generaciones. Acerca el ganador del Premio Konex 1987 dice: “Gowland integra el quinteto de gente que inventó la profesión en los años 60, que tuvieron el desafío de trasladar la publicidad de gráfica y radio a la televisión, algo que nadie sabía cómo hacer. Fue dueño de una agencia en la que todo el mundo quería trabajar, una verdadera escuela de publicitarios que después fundaron sus propias agencias”.

El director de "El show creativo", que confiesa algo que muchos ya conocen ("soy un enamorado de la publicidad", comenta), entiende que la tarea de Gowland fue épica porque "cualquier creativo sueña con tener su propia agencia pero una vez que lo logra el problema es saber llevarla adelante y relacionarse con clientes y proveedores". En el negocio de la publicidad, comenta, hay cantidad de intentos pero no todos salen bien.

El aporte de Daschuta, actual director de la Cámara de Control de Audiencia, fue su visión sobre cómo atender el negocio, de manera muy personal. “Desde la agencia Ricardo De Luca tuvo cuentas de clientes muy importantes como Gillete y Renault”, evoca.

Luis Suez tuvo el mérito de mediar en una pareja que no siempre se lleva bien como es la que une a la publicidad con el cine. "Pocos sabes que en la Argentina la torta publicitaria se la lleva la grafica, le sigue la televisión abierta y por cable, la radio, los avisos en la vía pública, Internet y, con un 1%, el cine, aunque con la ventaja de que se trata de un público cautivo". En 1957, Suez se unió a Lowe Argentina, que tenía publicidad en 980 cines de todo el país. Más tarde formaría su propio negocio con sólo 18 cines, que con los años llegarían a ser 500 salas, incluyendo los complejos Village, Cinemark y Hoyts, que hoy controla.

¿Qué lecciones heredarán de estos "monstruos de la comunicación" las nuevas generaciones que deben lidiar con los nuevos contenidos digitales? Para Gujis, más allá de los nuevos soportes, "la publicidad no cambia, a pesar del tiempo lo importante siempre es tener una buena idea. El medio por sí mismo no te da nada, hay que saber usarlo".

La ceremonia de premiación de los Golden Brain se realizará el próximo miércoles 28, a las 16.30, en el auditorio del Banco Santander Río (Santa Fe 1452), con entrada gratuita.


Fuente: Infobaeprofesional.com por María Celeste Danón cdanon@infobae.com


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído