Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Los riesgos del marketing viral

No se puede negar que una campaña de marketing viral es gratis y llega a una cantidad inmensa de personas.

Hasta allí, ideal. El problema está en que se descontrolan, y como todo lo que se sale de control, puede terminar con efectos no deseados.En apariencias el marketing viral se nos presenta como una genial manera de hacer “marketing gratis”.

Consiste en crear “ruido” para la marca elevando el nivel de exposición de una campaña online de ordinaria a viral. El problema con estas acciones es que, como ocurre en el cuerpo humano, lo viral se reproduce sin control. Y como todo lo incontrolable, puede terminar en resultados no deseados.

Afortunadamente para el marketing las consecuencias de una mala praxis viral no son graves. No hay, como en la medicina, cuerpos lastimados. Sí hay presupuestos lapidados. Una mala campaña de marketing viral no va a arruinar al negocio pero puede crearle problemas.

Una de las razones detrás del “no” al marketing viral está en la rápida pérdida de control. Una vez que el mensaje fue lanzado y adquiere viralidad, cobra vida propia, muta, se adapta y se expande a punto tal que el producto final puede tener bastante poco que ver con el mensaje original que lanzaron los expertos en marketing.

Existen numerosos ejemplos de campañas de marketing viral que pasaron de sueño a pesadilla de la noche a la mañana. Para promover la película “2012”, por ejemplo, la idea del equipo de marketing fue aprovechar el mito del fin del mundo. Crearon websites falsos con estadísticas inventadas y colgaron videos donde se veía la completa destrucción de los Himalayas por un tsunami. El efecto no buscado que logró la campaña fue difundir pánico entre la población.

Otro problema es el spam. Muchas estrategias de marketing incitan al usuario a invitar a sus amigos a reenviar mensajes a su lista de contactos. A cambio ofrecen recompensas en forma de cupones de reintegro de dinero. Pero las listas de contactos de los usuarios pueden no encajar con el público objetivo que debería estar buscando la campaña. Si esto es lo que ocurre, los e-mails terminan en la carpeta de spam, sin siquiera ser leídos.

Si el usuario ya había mandado un e-mail para no recibir información con anterioridad, la compañía no sólo está presionando al cliente sino que también está violando la ley que protege a las personas que desean desuscribirse a cualquier publicación.

Fuente: Mercado

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído