Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

6 estrategias de marketing orientadas a las redes sociales

En el modelo tradicional de marketing los mensajes emitidos por una empresa eran construidos y distribuidos por una persona de relaciones públicas.

Pero el marketing hoy dominado por las redes sociales, la pirámide de influencia ha cambiado y la comunicación persona-a-persona domina la escena. Hace años sólo era necesario organizar un evento o invertir en publicidad para generar ruido para una marca.

Pero las cosas han cambiado: en el mundo de hoy los directores de marketing tienen que incluir acciones en los medios sociales en sus estrategias anuales. Las redes sociales presentan desafíos nuevos porque la comunicación no comienza ya en una oficina de relaciones públicas o en un gabinete de comunicación sino que la pirámide de influencia hoy es persona-a-persona. Es decir, es más importante para el usuario/consumidor lo que diga un líder de opinión en Facebook que lo que aparezca en un anuncio de la marca.

Es que, finalmente, en la era de los medios socieales los especialistas deben considerar no solo las nuevas maneras de llegar a su audiencia sino analizar la naturaleza misma del canal en el que eligen comunicar. En el nuevo sistema cualquiera puede crear un mensaje entonces se vuelve imposible controlar lo que dicen sobre la marca, pero sí existen maneras de afectar esos mensajes. Estas seis estrategias de marketing para los social media se vuelven, entonces, fundamentales.

1) Aprenda sobre redes sociales.

Lo primero y más importante es entender la naturaleza del canal en donde se quiere comunicar. Participar es una buena manera de entender las redes sociales de primera mano. Explorelas. Lo más probable es que los medios sociales  requiera compatibilizar las viejas y nuevas maneras de pensar al mismo tiempo.

2) Cree un plan

Es posible que ya existan, dentro de la empresa, planes que tengan que ver con redes sociales y que hayan nacido orgánicamente. Pero es importante pensar estratégicamente y comprometer recursos para cumplir metas. En los medios sociales, como en la vida, es importante mantener la mente abierta.


3) Participe. ¡Unase a la conversación!

Hay muchas maneras de unirse a la tendencia de los social media. Habrá herramientas que sean más útiles para la empresa que otras. Por ejemplo, algunos elegirán un blog y otros preferirán subir videos a YouTube. Son diferentes maneras de participar y discutir con los usuarios/consumidores. Lo importante: no hay que esperar a que la audiencia venga a tocar la puerta, hay que unirse a la conversación que ya está en curso. Descubra en qué red social prefiere estar su audiencia y únase.

4) Sea diferente

Son miles las marcas con presencia online. Lo importante es saber qué es lo que se quiere comunicar y hacerlo de una manera diferente; original. Las redes sociales no son otra cosa que marketing viral y si el contenido no es interesante, la audiencia lo pasará rápido, no le prestará atención. Actualizar contenido relevante para los usuarios de su comunidad deberá ser una prioridad.

5) Sea parte de la ola multimedia

Con más de 100 millones de videos subidos por día, Youtube se ha convertido en una oportunidad de marketing imposible de ignorar. Crear videos cortos y subirlos a una plataforma de video popular en donde los usuarios puedan compartir contenido potencia la viralidad.


6) Es importante medir la relación con su audiencia

No es suficiente con simplemente “estar” en los medios sociales. Hay que comunicar y crear contenido original. Y también hay que medir qué tan bien se han hecho las cosas en cuanto a la relación con el usuario/consumidor. ¿Cuántos lectores, amigos o seguidores tienen la empresa? ¿Cuántos comentarios hay por cada entrada? ¿Son muchas las personas que mencionan a la compañía? ¿Son positivos o negativos los resultados de la empresa en los buscadores? Si todavía no las respondió, es hora de comenzar a hacerlo.

En definitiva, estas seis estrategias podrán ayudar a crear un plan de marketing orientado a los medios sociales. La clave está en saber comunicar: si los usuarios/consumidores están satisfechos, hablarán bien de su experiencia con la marca. Y eso, en el marketing actual, es invaluable.

Fuente: Mercado

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído