Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Marketing Móvil: El Marketing del “Aquí y el Ahora”

Desde la Mobile Marketing Association queremos proponerte un ejercicio muy sencillo y que probablemente ya hayas hecho alguna vez. Cierra los ojos. Respira hondo.

Toma consciencia de tu cuerpo empezando por los dedos de tus pies y ves subiendo poco a poco por las piernas hasta llegar a tus brazos.


Concéntrate en el fluir de tu respiración y nota cómo se relaja primero el cuello y finalmente también tu cabeza. Abre los ojos. Bienvenido al aquí y al ahora. Este concepto de “aquí y ahora” está muy vinculado con la psicoterapia porque pretende animar al sujeto a tomar conciencia con la realidad, con el presente y saber actuar en consecuencia sin caer en el recuerdo del pasado ni en la angustia del porvenir que nos espera en ese punto incierto que es el futuro. El marketing móvil ha venido para quedarse y está viviendo su propio “aquí y ahora”. Si durante los últimos años se había mirado con cierto recelo, también con algo de desconfianza ante la proliferación de plataformas y sistemas operativos… es momento de decir alto y claro que eso está a punto de cambiar.

El gran reto no está únicamente aquí, ya que los profesionales del marketing, los anunciantes y los profesionales que conformamos esta industria tenemos que asumir que tenemos un gran reto por delante. En el contexto actual de crisis estamos en un país pintado con una pátina de desánimo generalizado, desaceleración económica y crisis consecuencia de múltiples factores que nos han llevado a asumir que este país tiene algo de “Españistán”. En este tópico meridional han cabido tradicionalmente algunos comentarios hondamente asumidos por mucha gente: en España lo digital no arranca, los usuarios españoles no son como los del resto de Europa, esto todavía tardará en llegar aquí…en resumen, chico, ¿qué quieres que te diga? es que esto no es Finlandia. El país escandinavo se ponía a menudo como un típico paradigma de desarrollo e implementación, un paraíso de penetración digital a años luz de nuestro estándar y al que se nos invitaba a compararnos con cierta sorna.

Pues bien, el contexto de la movilidad en España ha generado un boom sin precedentes del que parece que nos dé miedo hablar en voz alta y con total claridad: vivimos en “Españinavia” y tenemos algunos indicadores que demuestran claramente que somos una sociedad altamente movilizada: somos el 2ª país con mayor penetración de smartphones del mundo después de USA; según ScanBuy™ tras USA y Canadá somos el país que más códigos QR captura; consumimos redes sociales y vídeo desde el móvil con unos ratios claramente superiores que el resto de países de la UE… entonces, ¿qué más necesitamos para entender que el escenario de la movilidad en España en cuanto a niveles de penetración y hábitos de los usuarios está notablemente maduro? ¿Qué más datos necesitamos para decidirnos a apostar claramente por este canal de comunicación directo, personal y personalizable, inmediato, interactivo y netamente social? Prefiero no pensar que hay quien piense que era relativamente cómodo sacar el tópico de “Españistán” para poner en tela de juicio cualquier propuesta de estrategia digital que llegaba a la mesa de empresas y anunciantes (sic).

Con casi un 32% de smartphones nos encontramos a las puertas de la revolución digital más importante después de la llegada de internet. Se abre un nuevo paradigma desde el punto de vista de marketing con infinitas posibilidades para que las marcas y los anunciantes establezcan una relación diferente con sus clientes potenciales. Internet se multiplica y se democratiza: cuando yo quiera, como yo quiera, donde yo quiera…en definitiva, aquí y ahora.

Fuente: Por Dionís Guzmán Moreno, CEO, Wöwbile

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído