Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

6 consejos de marketing de David Ogilvy

Las máximas de este ejecutivo publicitario siguen teniendo relevancia en la actualidad pese a los cambios experimentado en los medios y de mensajes.

David Ogilvy ha sido denominado padre de la publicidad, incluso se dice que fue la inspiración para ciertos personajes de la serie de televisión Mad Men.  De cualquier forma, no se puede negar la importancia de esta figura en la historia industria publicitaria, a quien Kenneth Roman y John Emmerling del Wall Street Journal han llamado “El más celebrado ejecutivo publicitario hasta nuestros días”.

Para saber cuál es la importancia de la labor de Ogilvy basta destacar que el libro de estrategias de marketing que escribió fue considerado por Fortune como el mejor manual de instrucciones de ventas que se haya escrito… 30 años después de su publicación.

Joanna Butler de Proof HQ señala que las máximas de David Ogilvy acuñadas en diferentes libros dedicados a su persona  aún son reglas básicas que se pueden aplicar en el marketing actual:  

“El consumidor no es idiota, es tu mujer”


Esto significa que siempre se debe respetar la inteligencia del comprador por lo que se le tiene que ofrecer contenido de calidad, relevancia y honesto. Tus clientes te conocen y si les mientes lo sabrán sin ningún problema.  Recuerda lo que decía Ogilvy: Nunca escribas un anuncio o contenido que no te gustaría que viera tu familia.

“Cada anuncio debe ser pensado como una contribución al complejo símbolo que es la imagen de marca”.

No importa que uses diferentes canales para transmitir tu mensaje, debes asegúrate que toda tu campaña esté en sincronía y que incluya el contacto personal a través de los nuevos medios como las redes sociales.

Asegúrate que tu equipo de trabajo esté en sintonía respecto al mensaje que quieren comunicar. Es bueno tener diferentes opiniones siempre y cuando no fragmenten el concepto.

“Lo que realmente motiva una decisión de compra es el contenido del mensaje, no su forma”


Gracias a las nuevas tecnologías, los métodos de los anuncios pueden ser sumamente innovadores como proyecciones en 3D, videos virales en YouTube, campañas en Twitter, envíos de muestras gratis a domicilio, etcétera.  Pero si estos mensajes no tienen un buen contenido, el cliente los descartará.

“Tienes que decidir qué imagen quieres para tu marca. Imagen significa personalidad, pues los productos, como las personas, tienen personalidad y esto puede llevarlos al éxito o destruirlos”

Esto significa que tu producto debe destacarse y ser notable.  Si tu marca provoca una emoción será recordado y tendrá una alta fidelidad en sus clientes.

“No sé las reglas gramaticales, pero si quieres persuadir a las personas de que hagan algo, creo que deberías hablarles en el lenguaje que usan día a día”.

Esto especialmente importante desde la llegada de la publicidad en línea y  de la importancia del search engine optimization (SEO). También tiene relevancia porque las campañas globales rara vez sirven en diferentes culturas si no son tropicalizadas primero para cada región.

Asimismo, debes asegurarte de generar contenido que sea relevante y se acomode a la forma de cada medio.  No  puedes escribir igual para un medio impreso que para un medio online.

“Nunca dejes de probar y tu estrategia nunca dejará de mejorar

No hay formulas ganadoras que resistan el paso del tiempo, por lo que jamás debes dejar de innovar y  ser creativo.  Estudia qué medios diferentes pueden funcionar para tu estrategia, qué cambios de lenguaje hacen falta, cómo esta transformándose tu consumidor final. Esto te mantendrá vigente.

Fuente: Altonivel

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído