Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

“El consumidor es el rey” es el slogan de más éxito en el mundo del marketing.

El Producto se diseña siguiendo escrupulosamente las preferencias del consumidor, el Precio se fija según lo que el consumidor está dispuesto a pagar.

El “Place” o punto de venta se escoge según los hábitos de compra de los consumidores.Sin embargo cuando llegamos a la Publicidad, ese mismo consumidor que antes era el rey se convierte en mero usuario de un medio de comunicación, un objeto pasivo que se merece ser bombardeado inmisericordemente con impactos publicitarios, cual si de una venganza se tratara.

Le guste o no, le venga bien en ese momento o no. Sin piedad, cuanto más mejor. Y así se miden las inversiones publicitarias, al peso: GRPs en Televisión, CPMs en Internet, etc.

En el mundo digital, en el momento actual, esta práctica tiene los días contados.

La nueva cultura digital, con las redes sociales y el desarrollo del móvil, está propiciando que el usuario-consumidor adquiera también un lugar protagonista en la comunicación y la publicidad. Su opinión importa, sus quejas se oyen, su enfado y hartazgo pueda salir muy caro.

Esta realidad se traduce en un concepto clave en cuanto al marketing digital, y particularmente el marketing móvil, se refiere: PREFERENCIAS.

El usuario no va a aceptar más comunicaciones masivas, intrusivas, carentes de interés para él. La época del spam ya se ha acabado. El usuario debe poder configurar sus preferencias con relación a los mensajes publicitarios, no sólo en cuanto al QUÉ recibir, sino también en cuanto al CUÁNTO, al CUÁNDO e incluso al DÓNDE recibirlo. Las marcas deben sentirse obligadas a buscar comunicaciones comerciales respetuosas con dichas preferencias.

Este concepto de publicidad y comunicación comercial no invasiva y respetuosa con las preferencias de los usuarios-consumidores debe ser visto como una oportunidad y no como una restricción. En efecto, el tener acceso a una información tan valiosa abre la puerta a una comunicación enriquecida y segmentada, como nunca antes se había podido hacer. Esta comunicación permite los diálogos, el famoso “engagement”, con su público objetivo. Y este es el territorio en que deben moverse las marcas en el nuevo contexto digital, en especial en el terreno del marketing móvil.

Fuente: Fernando Sánchez-Terán, CEO de Qustodian

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído