Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Google y el marketing digital

El principal motor de búsqueda en Internet removerá completamente los cimientos del marketing online e impulsará el uso de la “nube” y de Android.

Las grandes compañías tecnológicas ya están delineando sus objetivos y desafíos para este nuevo año, de hecho, una de las áreas que más les preocupa,  por su dinamismo, es el marketing digital.

El principal motor de búsqueda en Internet, Google, ya está pensando en nuevos retos. Según el sitio web Marketing Directo.com, la compañía removerá completamente los cimientos del marketing online. Según Brian Whalley, Google realizará tres movimientos clave este año.

1. Los resultados de búsqueda incluirán información directa

Google incorporará más datos a los resultados de búsqueda de su buscador. Para búsquedas que son preguntas directas, ya no será necesario hacer clic en los resultados, por lo que las respuestas serán más rápidas, simples y directas. Lo malo: el cambio en el modelo de búsqueda afectará a las marcas negativamente, porque sus estrategias están basadas en la cantidad de clics. A pesar de esto, Google ya puso a disposición de los propietarios de páginas web un nuevo formato para que estructuren mejor su información.

2. Arribo a nuevas industrias y mercados

En 2010, Google compró ITA Software, una compañía especializada en software que creó pasajes aéreos y software de gestión de viajes para las aerolíneas y los distribuidores. Desde entonces, la empresa de Mountain View e ITA Software han estado trabajando mano a mano para convertirse en competidores directos de las empresas del sector turístico y ofrecer sus propios paquetes de viajes en los resultados de búsqueda de Google.

3. Se reducirán los datos que Google pone a disposición de las marcas

Los datos que Google pone a disposición de las marcas se reducirán, porque la empresa ve la propiedad de los datos como una ventaja competitiva a la protección de los vendedores y otras redes de publicidad. La empresa introdujo algunos cambios en 2011 para impedir que las marcas tuvieran acceso directo al tráfico web generado en el buscador. Desde octubre de 2011, entre el 10% y el 15% de las visitas a webs desde este motor de búsqueda no se notificaron a los websmasters y las marcas. Para 2012, la empresa tecnológica seguirá reduciendo la información proporcionada a las marcas, a no ser que éstas paguen una determinada cuota.

2012: Año de grandes cambios

Por otro lado, Google vislumbra que este 2012 será el año de la “nube” o “cloud computing”. La compañía espera que durante el próximo año sus servicios en la nube se conviertan en una referencia para las empresas de todo el mundo. Google ha destacado la popularización de los servicios en la nube, el desarrollo de Android y sus servicios sociales como las áreas de desarrollo que espera potenciar en 2012, informa El Economista.

Según el sitio web Marketing Directo.com, la compañía ya ha desarrollado toda una red de aplicaciones en la nube a través de Google Apps, y proyecta que en el futuro cercano todas las actividades de empresas y usuarios funcionen con este tipo de almacenamiento y acceso. El convencimiento de Google es tal que la compañía ya ha presentado y comenzó a distribuir equipos con Chrome OS, su sistema operativo 100% en la nube.

Esto demuestra que Google tendrá como pilar fundamental de su estrategia de marketing el cloud computing, potenciando su uso de forma particular en las Pymes. A esta prioridad le siguen Android, donde la nueva versión Ice Cream termina de consolidar este sistema operativo, como uno de los más exitosos de Google.

Además, Google anució otros cambios, como mejoras en aplicaciones de trabajo en Gmail y la posible fabricación de un tablet propio de Android. Tras la compra de Motorola, la compañía entraría en el mercado de hardware, lo que podría suponer una nueva revolución para su sistema operativo móvil.

Otra herramienta que Google espera potenciar es su red social Google+. La idea es que esta red permita enriquecer el resto de herramientas de Google gracias a la información social de los usuarios. En concreto, se centrará en continuar desarrollando funciones dentro de Google+ y  potenciar los resultados de búsqueda personalizados en función de la información de los usuarios y la consolidación de servicios sociales que combinen las posibilidades de los servicios de la compañía.

Sin duda, Google seguirá siendo un referente para millones de usuarios en el mundo que están en búsqueda de información, pero la compañía sólo podrá mantener su liderazgo si aporta información de calidad y nuevas aplicaciones para mejorar la experiencia de uso.

Fuente: Altonivel


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído