Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Prensa y Redes Sociales, ¿hacia una nueva comunicación?

¿Por qué los medios que se consideran más amenazados por la evolución de las redes sociales, son los que cada día publican más información, noticas y reportajes sobre ellos?

La prensa, como hemos visto, no va a desaparecer,  entre tradicionales y fetichistas no vamos a renunciar a nuestro periódico con el desayuno, ni a las imágenes brillantes de papel maché de la última actriz de moda. La prensa está adquiriendo nuevos matices en su vertiente on-line, donde se están creando unos híbridos  típicos de la generación 2.0: periódicos digitales con foros de lectores, blogs de los periodistas, sus propios espacios Facebook y Tuenti.
La generación del 2.0 donde “la web somos nosotros”, es la evolución de las aplicaciones tradicionales, todos pueden participar, toda información, observación crítica o elogio son enfocadas al usuario final, y creadas a menudo por los mismos lectores.

Lo hemos comprobado con nuestro motor de búsqueda de noticias on-line; Pickanews : en concreto, en España controlamos más de 3500 medios de comunicación entre medios impresos y medios on-line,  y solamente en el mes de enero de este año, los medios han citado Redes como Twitter 2559 veces, Facebook 3334 veces. Entre un 33 y un 37% de ellos hablan de las redes sociales, sin contar las menciones de Linkedin, Viadeo, Flickr, y las más de 1500 veces en las que se nombra youtube (La infografía utilizada para illustrar este post representa los datos a nivel europeo)

Lo explica un análisis reciente de las Redes Sociales en España: somos más de 14 millones de usuarios Facebook, y  más de 8 millones de usuario Tuenti, por un total de casi 21 millones de usuario de Redes Sociales, lo que supone el  90 % de la totalidad de los internautas. Es un fenómeno en crescendo e imparable (Los usuarios de  Facebook en España han crecido un 49% en un año, y los de Tuenti un 21%). No debe sorprendernos esta impermeabilidad entre medios, este mestizaje de la comunicación.

Mas allá del debate demagógico sobre lo que es noticia y lo que no lo es, por quién tiene que ser escrita, y quien no debería ni siquiera utilizar un teclado, los que analizan las nuevas dinámicas de la información y de los medios están de acuerdo sobre un punto, la fuerza de las publicaciones en los medios sociales está en la espontaneidad, y de esta, la confianza más natural de los usuarios, en sus contenidos. Afirmaba Hugh McLeod que  el éxito de los blogs se centra en el respeto y la transparencia “El truco para vender está en no intentar vender, tienes que respetar la gente que te lee, son ellos los que vienen a ti. Los Blogs son un forma fantástica de hacer que las cosas sucedan de forma indirecta pero no tienen nada que ver con un mecanismo controlado que intente cambiar el comportamiento de la gente, que es lo que hace la publicidad tradicional”. Y el mismo razonamiento válido para al marketing, se puede aplicar a la información; sobra recordar el papel que han tenido las Redes sociales en el desencadenamiento de los acontecimientos en Oriente Medio.

Las intervenciones en iRedes, I Congreso iberoamericano sobre redes sociales (iRedes Burgos 24 y 25 de febrero de 2011; http://www.iredes.es/), dejan afirmaciones como la del periodista Ignacio Escolar (y uno de los Blogger más influentes en España, http://www.escolar.net/ ): “Si eres periodista tienes la obligación de estar en Facebook para entender de qué habla la sociedad”. En esta sesión, los  Community Manager de las principales portadas generalistas, han debatido sobe la relación y beneficios mutuos entre periodistas y empresas editoriales. Escolar desaconseja a los periodista dar la espalda a las Redes Sociales,  para más bien beneficiarse de ellas y entablar conversación con los lectores . Las respuesta en el Facebook del Congreso no se han hecho esperar: en algunos breves e incisivos post, se da pleno apoyo a la postura de Escolar: “En cuanto un periodista acaba de escribir un artículo debería empezar a promocionarlo en las redes sociales” ; “Las redes sociales son la gran base de datos de los deseos e intenciones de nuestras sociedades” ; “Lo que está sucediendo con las redes es muy provechoso para los periodistas, para los medios que han sabido verlo, que no son todos “.

Se escribe para el gran público, el público (el ahora usuario/lector/blogger con sus funciones intercambiables), manda sobre las tendencias, las empresas controlan gustos y comentarios de su publico, nosotros seguimos la evolucion de la imagen de la Empresas en los medios e intentamos conocer su consumidor ideal, pero…Si solo contáramos  con publicaciones oficiales, el “corta-pega de nota de prensa”, solo podríamos medir el interés de una publicación o la otra en conceder más o menos espacio a una marca, según lar prioridades de la actualidad del día. ¿Qué es más fiable de lo publicado espontanemente por los mismo lectores? y que más peligroso. Ciertamente, con la conciencia de este mecanismo de retorno, se están creando figuras profesionales especializada en la creación de reputación, o en la distracción de la atención de los usuarios, hacia otros focos de interés; pero ya hay una pequeña bibliografía y unos precedentes que indican que el usuario actual acepta y busca sólo la opción independiente, y de una transparencia que no necesita ser demostrada (como el caso de los mensajes lanzados por Barry Scott en tecnorati.com, que estaban generados por el departamento de marketing; o como el falso blogging de Dr.Pepper, que intentó vender esta imagen de transparencia).

Los medios siguen siendo el espejo de la sociedad, cambie su soporte, cambie quien los escribe, o cambie nuestra forma de hacer clipping. Hace unos años controlábamos la prensa manualmente, ahora digitalizamos los medios de prensa tradicional, y tratamos toda la información con herramientas informáticas; progresivamente se han hecho importantes también los medios sociales, se está mezclando la información en varios soportes y con diferente autoría, nosotros recopilamos toda la información de la que disponemos y la ponemos a disposición en un motor de búsqueda on-line como www.pickanews.com; la misma búsqueda y sus resultados se vuelven información; creemos estar plenamente adaptados a la generación 2.0, quizás empezamos a sospechar que estamos dando los primeros inciertos pasos en la web semántica, donde nos previenen que no existirán límites ni clasificaciones: los periodistas serán blogger o al revés, los medios tradicionales ya hablan de Redes Sociales, las Redes Sociales son participes de la cotidianidad de siempre más personas, e influyen en hechos económicos y sociales. De nuestra parte, estamos preparando nuevas herramientas y actitudes, y miramos atrás sin nostalgia, recordando un Heráclito que afirmaba “nada es, todo cambia”, alguien lo escuchó y transmitió oralmente, hace quince siglos, hoy podemos consultarlo en Wikipedia.

Fuente: pressindex.com Por Antonella Orbani


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído