Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

La evolución del papel al soporte online

Los grandes medios de hoy están en un momento de profunda transformación” dijo Guillermo Cullen, periodista de Clarín Global, en su ponencia dentro del panel de medios celebrado en las jornadas latinoamericanas de medios interactivos. “Esto provoca una serie de cambios muy importante y, por sobre todo, produce pensamientos y reflexión” agregó el periodista.

Todos los medios online siguen diferentes patrones. Algunos utilizan la suscripción, otros ofrecen gratuitamente sus contenidos y, con respecto a la organización de la redacción, también hay modelos distintos. Pero lo que es más importante, para Cullen, es el control del tiempo. En la actualidad, la división en días de semana de los diarios resulta completamente arbitraria, pues son las noticias las que plantean el tiempo de la renovación de un diario online, a diferencia de las 24 horas del medio en papel.

“Las redacciones, históricamente, han funcionado al ritmo del reloj. Ahora se plantea una asimilación muy fuerte: la nueva unidad de medida es el nanosegundo, el tiempo de las computadoras” comentó para sentenciar que este duelo “es una transformación que debemos introducir en nuestras cabezas para poder producir contenidos, porque estamos en una era de aceleración”.

 

Otra dimensión del tiempo

Como comentó Cullen -basándose en un artículo de la revista Ñ, también del Grupo Clarín-, esta etapa de aceleración disuelve la historicidad e instaura la instantaneidad, de modo que el tiempo se organiza en una velocidad que supera el nivel de la conciencia, produciendo una temporalidad psicológica de transitoriedad y anomia.

Frente a estas reflexiones, citó la frase de Alvin Toffler: “si uno no desarrolla una estrategia propia, se convertirá en una parte de la estrategia del otro”. Y luego advirtió: “Si las redacciones se aceleran y pierden la capacidad de tomar decisiones lúcidas, perderemos calidad y rigor en nuestra tarea informativa. No podemos renunciar a la velocidad. Es un componente con el que tenemos que trabajar”.

Según el periodista, está teniendo lugar un fenómeno por el cual el público moldea al medio. “No podemos hacer sólo lo que la gente pide. Hay que estar atentos, porque nuestro trabajo como productores es sorprenderlos”, comentó Cullen. “Como cada vez hay más canales, es mucho más importante cómo y quién produce el mensaje”, agregó.

 

Superposiciones

Por otra parte, Cullen afirmó que todos los cambios en internet, como el alto crecimiento en estos últimos años, el aumento de la exposición y la mayor audiencia, sumados a las explosión de la banda ancha y a los dispositivos como los móviles –que también se conectan en red- hacen que la superposición de medios sea cada vez mayor. “Hay una tendencia a llegar a casi 100 por ciento de superposición” entre los medios de papel, online, la tv y los demás, señaló.

Todas estas realidades actuales, concluyó el expositor, “cambian no sólo la manera de producir contenidos en los medios online, sino también de publicitar”.

Fuente: Adlatina


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído