Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

España aprueba nuevas licencias de TV y limita publicidad TVE

El gobierno español aprobó este viernes una profunda reforma del mercado audiovisual del país, que contempla una licencia de televisión analógica y la limitación de los espacios publicitarios en las cadenas públicas de televisión. Asimismo aprobó la puesta en marcha de un concurso para otorgar siete canales de televisión digitales dentro de su plan de adelantar en dos años.

Al 2010, su llamado plan de "apagón analógico", es decir, el cambio de las emisiones análogas a digitales, informó el ministro de Industria, José Montilla.

El nuevo canal analógico competirá con las cadenas privadas existentes por el lucrativo mercado publicitario en televisión, que llegó a 2.700 millones de euros el 2004.

La estación llegará inicialmente sólo al 70 por ciento de la población, debido a la falta de espectro radioeléctrico disponible, agregó el ministro.

"Un nuevo canal que favorecerá la competencia empresarial y por tanto incidirá positivamente en la calidad de los programas, favoreciendo directamente a los ciudadanos", dijo Montilla durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la reforma.

Los canales digitales terrestres de Veo TV, entre cuyos accionistas está el grupo Recoletos, y Net TV, perteneciente a Vocento, ya manifestaron su interés por este nuevo canal.

Una fuente del Gobierno dijo previamente a Reuters que el concurso para adjudicar la licencia aún requerirá la luz verde de diversas instituciones, incluyendo la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y el Consejo de Estado.

"Lo idóneo sería que el concurso se convoque en otoño y se adjudique a finales de año o a principios de 2006", dijo.

El Consejo de Ministros no estudió hoy la petición de Sogecable de modificar la licencia de Canal+, su canal analógico de pago, para permitirle emitir en televisión abierta durante las 24 horas del día, aunque fuentes cercanas al proceso dijeron la víspera que este tema podría abordarse antes del paréntesis veraniego.

El anteproyecto de ley de la radio y la televisión estatales prevé entre otras modificaciones que Televisión Española (TVE) tendrá que asumir su propia deuda y emitir menos publicidad que los canales privados.

"El modelo económico establecido en el anteproyecto es viable, tendrá financiación mixta y es compatible con la normativa comunitaria, eliminando el aval ilimitado del Estado y acabando con la financiación vía endeudamiento de los últimos 15 años", dijo el Consejo de Ministros.

"La financiación se canalizará a través de una subvención pública fijada en el contrato-programa y de los ingresos comerciales por publicidad, que será inferior a la que emitan los canales comerciales, así como por la venta de productos", agregó.

Esta noticia debería favorecer a Telecinco y a Antena 3, las dos cadenas privadas de televisión comercial que existen en la actualidad, porque temían una merma de sus ingresos publicitarios en caso de que el gobierno autorizase un mayor número de canales privados sin limitar la publicidad en las cadenas públicas, dijeron analistas.

Fuente: Reuters


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído