Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Web 2.0 y la gestión de contenidos

{mosimage}IDC Research España, compañía líder en análisis del mercado tecnológico, congregó a más de 150 asistentes el pasado 14 de febrero en su V Convocatoria sobre Gestión de Contenidos 2007. Esta nueva edición se centró en el análisis de la situación actual de los contenidos, que, después de haber sido prácticamente relegados por las empresas, están viviendo ahora un crecimiento sin precedentes, gracias al uso de tecnologías como e-commerce, VoIP, Weblogs, intranets, extranets, etc., que han aumentado de forma exponencial la cantidad de información que las organizaciones tienen que utilizar, gestionar y almacenar.

Las jornadas fueron presentadas por Daniel Alguacil, editor de CMS-Spain.com, y comenzaron con la participación de Luis Prieto, subdirector general de Acceso a la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Prieto analizó el marco actual de los contenidos y las iniciativas nacionales que se están llevando a cabo en la actualidad, como el Plan Avanza, eje estratégico del impulso al I+D+i (Investigación más Desarrollo más innovación). También presentó el programa eContentPlus, el proyecto de bibliotecas digitales, el Programa Marco y las propuestas clave para reducir la brecha digital respecto a Europa.

Jaime García, Research Manager de IDC, dio los primeros apuntes sobre Web 2.0, tema que se convirtió en una de las ideas principales de la jornada, y que García definió como "el Internet de las personas, pasando del Internet de las organizaciones al de los usuarios. Ahora deja de medirse cuánta gente accede a la Red, sino cuánta genera contenidos en ella. De hecho, 2007 será el año con más blogs de toda la historia en España. Los contenidos 2.0 todavía no son bien detectados, aunque una de las claves para la gestión de los mismos en la actualidad es la interactividad, los contenidos conversacionales".

Además, García señaló el vídeo como una de las claves en esta transición hacia los contenidos 2.0. "El vídeo es la herramienta más poderosa que hay ahora mismo en Internet. Está haciendo que los patrones de consumo cambien, con vídeos limitados a un minuto de duración. Los portales sin vídeo y sin contenidos 2.0 serán cada vez menos portales".

Sobre este tema también habló el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Jorge Pérez, que apuntó que "Web 2.0 no tiene que ver con la tecnología. Es una actitud. Los usuarios son los que ponen el valor al contenido". Pérez habló de las tecnologías, aplicaciones y servicios para compartir, como son los blogs, podcast, Wikis, y ahondó en el tema de las redes sociales, donde el usuario es la clave, no las aplicaciones en sí mismas.{mosliteadsense4joomla}

Otra de las ponencias a destacar fue la de José María Sotomayor, ingeniero de sistemas de EMC Computer Systems, que habló sobre la propiedad y derechos sobre la información digital. Para Sotomayor, una de las características de la información digital es la dificultad para identificar el original tras una transmisión viral y la necesidad de proteger los contenidos dentro y fuera de la empresa. Por su parte, Marco Antonio de la Serna, responsable de Consultoría Internet de Divisa IT, habló de la evolución de las plataformas de gestión de contenidos y de la nueva generación de aplicaciones en Internet. Para De la Serna, "el análisis sobre las necesidades actuales y futuras es la clave del éxito a la hora de seleccionar la plataforma adecuada de gestión de contenidos".

Fuente: Agencias - Theslogan Magazine


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído