Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Estrategia SEO: Claves para desarrollar con éxito una campaña de Link Baiting

Cuando te embarcas en un proyecto sobre posicionamiento web te das cuenta de que el desarrollo es lento y en ocasiones tedioso, sobre todo si empiezas desde cero.

Comienzas diseñando una estrategia en base a tus keywords o palabras clave. Una vez establecidas, comienzas a hacer link building. Las técnicas empleadas son muy diversas.

Puedes empezar haciendo simples intercambios de links con páginas que hablen de la misma temática que tú, escribiendo artículos para otras webs o a través de programas de afiliación.

Sin embargo, estas estrategias tardan en dar resultados. Una alternativa a todas las estrategias mencionadas anteriormente es el link baiting. Éste consiste en la creación de contenido que resulte interesante para los internautas de manera que quieran compartirlo en sus blogs, páginas webs o en sus perfiles sociales. Con esta técnica conseguirás de forma rápida un gran número de enlaces a tu sitio web. Lo bueno que ofrece el link baiting es que es una técnica denominada White Hat SEO, y por tanto ésta no está penalizada por los buscadores. A simple vista parece algo fácil, pero la verdad es que se le tiene que dedicar tiempo y esfuerzo para que surja efecto. Una de las claves es conseguir que el material creado sea lo más viral posible para así generar el mayor número de links y tráfico hacia nuestra web. Para conseguirlo deberás seguir unas pautas concretas:

1. Segmenta el trabajo

Intenta separar el trabajo en fases. De esta manera puedes tener a tus trabajadores más creativos centrados en idear una campaña lo más original y exitosa posible y a la otra parte del equipo realizando la lista de contactos que necesitarás para esparcir la campaña. Una vez ideada la campaña, los programadores o diseñadores Web podrán empezar a desarrollarla. Puede que en tu equipo no cuentes con alguno de los profesionales que necesitas, por eso es buena idea que busques a un profesional freelance

2. La idea

La clave del link baiting es contar con una idea original y creativa que consiga captar la atención de los internautas para que quieran compartirlo en las redes sociales y en sus blogs. Algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de desarrollar una campaña de marketing viral o link bait es que no se tienen garantías de que vaya a funcionar. Por este motivo es importante diseñar una buena estrategia. Un consejo que puede ayudar al equipo en caso de estar escasos de ideas es hacer una lluvia de ideas o brainstorming. Sobre todo, decidas lo que decidas, intenta que la idea cumpla con estos parámetros:

-Fácil de entender.

-Fácil de compartir. Contra más fácil se lo pongas a los usuarios, más probabilidades
tendrás de que la compartan. (No olvides añadir los pluggins sociales para que los usuarios puedan recomendarla).

- Intenta causar algún tipo de reacción en el receptor. No importa si es amor, odio, miedo o compasión, lo que importa es que se acuerden de ti.

3. Propagación de la idea

En la primera fase del desarrollo de una campaña de link bait se tiene que tener muy en cuenta a quién va dirigida y qué es lo que se quiere conseguir. Ante todo, intenta dejar de lado tu empresa o la empresa para la que estás desarrollando la campaña. No olvides que la audiencia no está interesada en hacer publicidad gratis, por eso debes desvincular la marca lo máximo posible, pero siempre manteniendo una unión entre la idea desarrollada y ésta. Te ayudará hacerte la pregunta: ¿Esto sería algo que yo compartiría? Piensa que, debido a las nuevas tecnologías, al constante bombardeo de publicidad y al acceso ilimitado que ofrece Internet a todo tipo de información, la audiencia es cada vez más exigente y ya no se deja sorprender tan fácilmente.

4. Posibles conectores

Para conseguir el mayor efecto viral en nuestra campaña de link baiting no sólo debemos esperar a que los internautas nos enlacen sino que también seremos nosotros los que esparciremos como un virus nuestro “cebo”. Como comenté al comienzo del post, debemos crear una lista de contactos antes incluso de tener la idea desarrollada. De esta manera nos aseguraremos de que tendremos blogs o webs en los que podremos compartir nuestra campaña. En el que caso de que estés desarrollando una campaña para una empresa, podrás incluir a su lista de clientes en tu lista de contactos.  

Una buena manera de llegar a ellos es creando un newsletter en el que presentes la campaña. Como ya sabemos, los links generados a través de redes sociales son conocidos como No Follow, pero éstos son muy fáciles de generar y atraen un gran número de tráfico a nuestra Web, por lo tanto, intentaremos generar el mayor número de links en redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn. También puedes subir tu campaña a herramientas de promoción de noticias como Meneame o Delicious.

En el caso de que la empresa ya tenga experiencia en el posicionamiento Web, lo más seguro es que cuentes con listas de blogs en los que hayan publicado algún artículo invitado o cuenten con colaboradores o afiliados. Te aconsejo que vuelvas a contactar con ellos, les expliques que quieres lanzar una campaña de marketing viral y les pediría muy amablemente si les gustaría compartirla en sus blogs o perfiles sociales. Por último, no olvides pedir a tus amigos y conocidos que esparzan la idea también.

5. Posibles materiales virales

-Concursos
-Manuales, eBooks, etc.
-Artículos que hablen sobre “10 consejos para…” o “top 10…”.
-Noticias de actualidad que hayan causado indignación o alegría en la red. Tú puedes aprovechar esa situación y opinar al respecto generando algún tipo de polémica.
-Encuestas
-Vídeos
-Entrevistas a influenciadores

Una vez desarrollado todo lo necesario puedes empezar. Es importante que te prepares un calendario para apuntar todas las acciones que vas haciendo para así no perder el rastro a ninguna de ellas. El timing es muy importante. Con esto quiero decir que es importante la hora en la que decidas lanzarla a la red, las horas en las que postees, etc. No olvides analizar los resultados con herramientas como Goolge Analytics y Yahoo Site Explorer. El principal objetivo de una campaña de link bait es generar links, pero, quién sabe, puede que consigas alguna que otra conversión y, sin duda alguna, tu campaña viral habrá sido una buena inversión.

Artículo escrito por Isabel Minguijón, trabaja en el departamento de Marketing y Comunicación de twago, plataforma de outsourcing  para trabajadores freelance.  Podéis seguirla en @Isabelamin

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído