Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Sociabilidad en Internet más allá de Facebook y Twitter

Los usuarios no sólo están en las plataformas de social media más populares. Muchas veces, otras herramientas pueden resultar sumamente atractivas para los navegantes y constituir una oportunidad para alcanzar a un público específico.

¿Qué es una red social? Según Wikipedia, se trata de una estructura compuesta por un grupo de personas conectadas por relaciones de amistad, parentesco o intereses comunes.
Sin embargo hoy, cuando hablamos de redes sociales, vienen automáticamente a nuestra mente tres o cuatro nombres clave: Facebook, Twitter, LinkedIn y, en España, Tuenti. ¿Son estas las únicas redes sociales importantes en la actualidad? ¿O sucede que, en realidad, obnubilados por estos gigantes de la sociabilidad online no siempre somos capaces de visualizar otros fenómenos?

Las redes sociales existen mucho antes del surgimiento de la web. Pero en nuestros días, de la mano de los emprendedores como Mark Zuckerberg, el concepto ha logrado un alcance inimaginable hasta hace unos años. De todos modos, incluso en las primeras etapas de la web existían otras comunidades que promovían la colaboración y la circulación de información, y muchos de esas plataformas aún siguen activas.

¿Qué buscan los usuarios online?

Las primeras comunidades online fueron los BBS. Creados a fines de los ’70, estos boletines de noticias eran un lugar de encuentro en donde cada usuario podía dejar su consulta para que fuera respondida por otra persona. Así nace algo que hoy es, en gran parte, el motor del éxito de la web: el contenido generado por los usuarios.

Supongamos que usted desea comprarse un coche. Por supuesto que puede entrar a la página web de su marca favorita y averiguar las características de cada uno de los modelos disponibles. Pero, ¿cómo conseguir información objetiva y de primera mano, que le permita saber con precisión cuál es el automóvil ideal para sus necesidades? Para eso, no hay nada mejor que la palabra de otro usuario que conozca el producto que usted está buscando. Y, en ese sentido, la web nos entrega infinitas posibilidades como, por ejemplo, ForoCoches que, con más de 480 mil posteos por semana es el foro con más actividad dentro de España y el quinto a nivel mundial.

El contenido generado por los usuarios se basa en la confianza y en la valoración colectiva producida por una comunidad. Sitios como Yelp o TripAdvisor sostienen su éxito en este tipo de comunicación en el cual los navegantes pueden acceder a recomendaciones de sus pares en lugar de a contenidos publicitarios que no siempre resultan creíbles.

El éxito de los foros

Los foros nacieron mucho antes que las plataformas de web 2.0 a las que hoy estamos tan acostumbrados. Algunos, como GeekVillage, ya pasaron hace bastante la década de vida, y siguen siendo plataformas sumamente activas. Estas webs muchas veces no presentan la usabilidad ni amigabilidad de las nuevas aplicaciones web pero, sin embargo, siguen siendo visitadas a diario por millones de navegantes. ¿Cuál es el secreto para que suceda esto?

La respuesta tiene dos aristas. Por un lado, los foros están pensados con fines específicos. Al contrario de redes sociales como Facebook o Twitter, donde por lo general cada usuario puede postear lo que desee, estas plataformas están organizadas temáticamente y tienen secciones específicas que facilitan la búsqueda de información. Un foro de móviles como GSM Spain, por ejemplo, tiene su contenido organizado de acuerdo a los fabricantes de dispositivos y prestadores de servicios de telefonía.

El segundo factor que sostiene el éxito de los foros es que se basan en una estructura de pregunta-respuesta. Generalmente, un usuario tiene una duda respecto a un producto, servicio o sobre cómo resolver un problema, y lanza su consulta a la comunidad para que esta la responda. Por, ejemplo, si usted busca en Google España “Cual es el mejor antivirus para Windows 7”, la primera respuesta pertenecerá a uno de los foros de Kioskea.net ¿Esto qué quiere decir? Simplemente que muchos de nosotros nos hacemos preguntas similares, y este es uno de los motivos por los que los foros siguen atrayendo aún a miles de navegantes.

Una oportunidad para los anunciantes

Los foros constituyen, además, una enorme oportunidad en términos de marketing. Por supuesto, redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube son hoy por hoy opciones ineludibles a la hora de intentar posicionar un producto o servicio en el universo online. Pero los foros, que en apariencia son plataformas un tanto más antiguas y hasta pasadas de moda, siguen siendo un importante atractivo para los navegantes.

Ante todo, los foros ofrecen a los anunciantes acceso a un público específico que está buscando información sobre una temática puntual que puede relacionarse con su oferta. Se ofrecen entonces como una oportunidad para captar al usuario en el momento justo: aquel en el que está a la búsqueda de datos sobre lo que el mercado tiene para ofrecerle. Una adecuado conocimiento de este sector, y de las redes clave a las que prestar atención para cada tipo de público, puede ser fundamental para el éxito de una campaña de marketing online.  

Fuente: Silvina Moschini | CEO & Founder, Intuic | The Social Media Agency

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído