Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

India, el otro filón publicitario

Cuando se habla de los mercados que tirarán en el futuro de la inversión publicitaria mundial se hace especial hincapié en China. Su enorme potencial consumidor le convierte en un uno de los países más observados por los analistas.

Sin embargo, hay un segundo gigante que va a tener un protagonismo fundamental junto a China en unos años. Se trata de India, que es la tercera economía que más crece actualmente en el mundo. Con más de 1.050 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado.

 

En los últimos dos años, el impulso de la externacionalización de servicios ha elevado la producción y el empleo a niveles históricos. Los expertos confirman que el impulso de la economía india proviene de las últimas privatizaciones y la apertura de fábricas de las multinacionales automovilísticas. Aunque también cobra suma importancia el impulso que está viviendo el sector tecnológico.

 

Los analistas ya han avisado con años de antelación suficiente que India y China abanderarán muy pronto el crecimiento del mercado publicitario mundial. De hecho, varios informes  apuntan que éste podría ser uno de los principales riesgos para el mercado occidental, ya que cabría la posibilidad de que los grandes anunciantes multinacionales terminen desviando gran parte de su estrategia de comunicación a este mercado por ser de mayor crecimiento potencial.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el cualitativo. Cada vez más empresas eligen la India como fuente de ideas creativas para sus campañas de publicidad y diseños gráficos. Así, por ejemplo, no hace mucho la empresa italiana Perfetti encargó a la sucursal de Bombay de la agencia neoyorquina Ogilvy & Mather la publicidad destinada a la India. La campaña resultó tan exitosa que también fue exhibida en Italia y China. Desde entonces, hace casi dos años, ese mismo equipo ha realizado una docena de campañas publicitarias para Perfetti.


Los expertos consideran que las agencias indias reducen los costos a la tercera parte de lo que les costaría a las agencias extranjeras y trabajan con mayor rapidez. La producción es barata en Estados Unidos, pero las ideas no, por eso muchos de los anuncios no se filman en la India, aunque son concebidos y editados allí. Incluso hay spots que no son emitidos en el país asiático por ser demasiado audaces.


La diversidad cultural de la India ayuda a los creativos de este país a entender la variedad de mercados, y aportan cierta frescura desconocida hasta el momento. Algunos expertos consideran que la forma de emplear los colores y de interpretar la información es totalmente novedosa.

De esto ya han dado buena cuenta algunas de las piezas creativas que presentan en los últimos años en el prestigioso Festival Internacional de Publicidad de Cannes. Es la confirmación de un mercado que tiene que decir muchas cosas tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Tiempo al tiempo.

 


Fuente: El confidencial digital


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído