Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Una campaña publicitaria se burla de los usuarios de iPod

Con apelativos como "iSheep" o "iFollow", los usuarios del reproductor de música iPod de Apple son comparados con un rebaño de ovejas que obedece ciegamente el mandato de la moda, en una agresiva campaña publicitaria contra la "iDictadura" lanzada por un rival del grupo de Steve Jobs.

La campaña muestra carteles en los que se apagan los vivos colores característicos de la promoción del iPod y en lugar de siluetas humanas bailando aparecen las ovejas con los famosos auriculares blancos colgando de las orejas.
Estos carteles se multiplican desde hace unos 15 días en las paredes de grandes ciudades como Nueva York y Londres y están alimentando intensos debates en internet.

El responsable de la campaña sólo revela su nombre en el sitio web que aparece en los pósters: "iDon't.com" (juego de palabras entre "iPod" y "Yo no"). Se trata del grupo SanDisk, conocido por sus tarjetas de memoria para cámaras fotográficas digitales, que comercializa también a un competidor del iPod, el 'Sansa e200'.

"Llegó el momento de rebelarnos contra la iDictadura, de resistir a la monotonía. De ahora en adelante, hay una alternativa", proclama la página principal de iDon't.com, que asegura estar destinada a "espíritus independientes".

SanDisk cotiza en Nasdaq y tiene el objetivo de ganar público para su propio reproductor de archivos MP3, que cuenta con un 8% del mercado estadounidense contra cerca del 80% que tiene iPod, según el centro de estudios NPD.

El fabricante de semiconductores está situado en una zona (Silicon Valley, al sur de San Francisco) bastante acostumbrada a mensajes publicitarios disfrazados de lemas militantes, y su campaña no se distingue demasiado del "Think different" ("piensa diferente") de Apple, reconocen los publicitarios que la idearon, de la agencia Grey.

"Muchas campañas de márketing se han valido de los mismos recursos desde hace años. Somos honestos en eso, no escondemos nada" detrás de estos guiños al público inconformista, aseguró a AFP una responsable de Grey en San Francisco que prefirió no revelar su nombre.

Algunos no comparten esta opinión y critican a "iDon't" por "abusar" de los vínculos hacia los sitios web reservados para el intercambio de información entre consumidores.

"Comprendo la necesidad de promoción de las empresas", escribe un internauta en el blog de Arnoud Martens, que se centró en el debate. "Pero los sitios que tienen contenido generado por los consumidores no deberían favorecer" a ninguna marca en particular, asegura, dado que estos "blogs" sirven para advertir a los usuarios sobre los límites o defectos de un producto popular.

"Algunos de estos sitios forzaron a Apple a tomar medidas (...) al denunciar la corta vida de las baterías del iPod", señaló.

Según SanDisk, la campaña "iSheep" ("iOveja"), lanzada el 22 de mayo en Nueva York, Chicago, Los Angeles, San Francisco y Londres, pasó a ser en unos días uno de los diez temas más discutidos en los 28 millones de blogs del planeta cuyas páginas son controladas por el servicio BlogPulse.

Fuente:  La flecha


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído