Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Margarinas, trenes, empresas de gas y revistas estuvieron en la mira inflexible de la ASA


Una sola de las piezas analizadas por el ente que controla la publicidad inglesa (la línea Virgin Trains) se salvó de la picota en este raid de noviembre de la Advertising Standards Authority. Los otros tres anunciantes (la margarina Flora, la revista PC World y la compañía British Gas) mordieron el polvo y debieron suspender de inmediato la publicación de sus avisos. Tal vez porque se acercan las Navidades y el Fin de Año, la entidad que monitorea la publicidad británica ha visto redoblado su trabajo en los últimos días. Y desplegó una variedad de temas y quejas en toda su extensión.

En una de esas decisiones, la ASA (Advertising Standards Authority) dejó sin sanción a un comercial de la compañía Virgin Trains que había despertado las iras de un grupo de americanos nativos, ya que en la trama aparece un clásico ataque de indios a caballo a un tren de la empresa, al más puro estilo de las películas norteamericanas de cowboys.

El aviso, creado por la agencia Rainey Kelly Campbell Roalfe Y&R, muestra el fracaso del ataque, pero hacia el final, uno de los indios es visto sirviendo bebidas a los pasajeros del tren.

Los quejosos dijeron que se trataba de un comercial ofensivo por ser racista, al utilizar un viejo estereotipo, y por “trivializar la historia de los nativos americanos”.

La agencia de publicidad se defendió argumentando que se había realizado el corto “en forma liviana, como un homenaje afectivo a los viejos films de cowboys e indios”. La ASA reconoció la razón de esos argumentos, por tratarse, dijo, de “un contexto ficticio e imitativo”.

 

Flora sin plafond

En cambio, un aviso de la margarina Flora no corrió la misma suerte. El producto, de la firma Unilever, mostraba en una campaña de vía pública y revistas dos mazorcas de maíz. Bajo la primera aparecía la palabra “Healthy” (sana) y bajo la segunda, junto a Flora, la palabra “Healthier” (más sana).

La campaña provocó 23 quejas de parte del público, la Food Commission y una marca rival, Dairy Crest.

Los críticos sostuvieron que el aviso era engañoso, porque no se creía que agregando Flora a un vegetal se lo podría convertir en más sano que en su estado natural. También se objetó como “cuestionable” la afirmación de que el uso de los aceites Omega 3 y 6 era “sano para el corazón”.

La ASA consultó a un experto en salud antes de expedirse, y finalmente dictaminó que aunque Flora era una alternativa más sana que la manteca, el uso de la expresión “más sana” bajo la imagen del maíz era engañosa, y ordenó a Unilever no repetir el argumento.

De todas maneras, la entidad no avaló las quejas que ponían en duda las afirmaciones de Unilever con respecto a los aceites Omega 3 y 6 que aparecen en el producto.

 

Exageración gasífera

En otro orden, la ASA ordenó a British Gas levantar la afirmación de que “cada 60 segundos alguien vuelve a British Gas”, tras comprobar que la cifra no podía ser sustentada por los hechos.

La compañía, que estuvo perdiendo gran cantidad de clientes en los últimos tiempos, utilizó ese argumento en la mayoría de sus avisos de tv y vía pública.

En los últimos tiempos, la compañía realizó una ofensiva de marketing para recuperar clientes, llamándolos por teléfono a sus casas con la promesa de precios fijos. Los avisos, que aparecieron en toda Gran Bretaña pero sobre todo en Escocia, atrajeron las quejas de una compañía rival, Scottish Power. Una persona del público apuntó que, según sus cálculos, de ser cierto lo que dice el aviso, más de 526.000 clientes deberían haber retornado a BG.

{mosliteadsense4joomla}

 

Accesorio ilegal

Por último, la ASA prohibió una campaña de la revista PC World que promovía un accesorio iPod que no puede ser utilizado legalmente en Gran Bretaña.

El aviso promovía un transmisor de radio de bajo poder que permite a los poseedores de iPods utilizarlos en sus autos. Pero la letra chica del aviso indicaba que los transmisores no eran legalmente permitidos en el país sin una licencia de broadcasting.

Siete personas adujeron que el aviso era “irresponsable” porque incitaba a la gente a violar la ley, y era “engañoso” por el hecho de que el problema legal sólo aparecía en la letra chica del copy.

PC World argumentó que Ofcom iba a legalizar el uso de transmisores del tipo iTrip antes de fin de año, pero la ASA mantuvo la decisión de prohibir la pieza.

Fuente: Adlatina


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído