Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Llega “Joost”, la apuesta de los fundadores de Skype para competir con YouTube


Evolución del "Venice Project", se trata de un programa de Televisión IP que, a diferencia de YouTube, permite visualizar videos en alta definición. Disponible a través de una versión de prueba gratuita, busca ganar posiciones de cara al nuevo formato de TV por Internet.El surgimiento de aplicaciones en parámetros basados en internet amenaza explotar durante 2007. Al constante incremento que registra YouTube en su biblioteca de videos (que ya suman unos 100 millones y pueden verse de manera gratuita) y la suba en la cantidad de usuarios que ostenta el sitio MySpace.com de Microsoft (en el que alrededor de 65 millones de usuarios comparten fotos, videos y opiniones) ahora se le suma un nuevo actor de cuidado: la aplicación “Joost”, propiedad de los fundadores de Skype y el programa de descargas KaZaa.

Joost, cuyo nombre clave era “Venice Project” durante la etapa de desarrollo, nace como una utilidad que ofrece la posibilidad de que todo tipo de distribuidoras de contenidos de video en alta definición puedan colocar sus emisiones en la red.

Precisamente en esta condición reside la característica diferencial de este servicio de televisión IP: ofrece rangos de visualización sumamente superiores a los contemplados por YouTube aunque, en virtud de esto, requiere también de una mayor amplitud de banda para mantener el nivel de calidad que propone el programa.

Asimismo, el tipo de contenidos que soporta el software cofundado por Niklas Zennström y Janus Friis se encuentra sustentado por una arquitectura operativa que permite tener experiencias de video interactivas en la que los derechos de copia (otro de los puntos en los que flaquea la propuesta de YouTube) se encuentran completamente respetados.


Naturaleza del servicio
De manera similar a lo que ocurre con otras tecnologías en evolución, el constante surgimiento de múltiples opciones de ocio rara vez permite que los potenciales usuarios establezcan diferencias entre un recurso y otro.

Con la televisión IP ocurre prácticamente lo mismo y Joost no es la excepción. Conocida también como IPTV (Internet Protocol Television) la televisión de este tipo remite a todos los sistemas de distribución de señales de TV y video usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP.

Las previsiones efectuadas hasta el momento señalan al IPTV como el sucesor de la televisión actual aunque su desarrollo y masividad dependen de qué tan rápido se extienda la instalación de redes rápidas de internet en todo el mundo.

Entre sus particularidades de servicio, bajo el modelo del IPTV el proveedor no emite contenidos de manera directa y a la espera de la aparición del usuario como sucede hoy en el modo tradicional, sino que es el espectador aquel que solicita los programas que desea ver.

Dada esta posibilidad, la clave de la televisión IP radica en la personalización de contenidos para llegar a cada espectador de manera directa.


Apuntes técnicos
Como se dijo, el principal inconveniente que enfrenta Joost es la ausencia de amplios márgenes de ancho de banda en la mayor parte del mundo. Y ahí es donde YouTube sigue manteniendo su primacía: funciona sin inconvenientes en los parámetros de conectividad actuales.

Igualmente, la catarata de anuncios perpetrados por distintas empresas en diversos países permite suponer un rápido despliegue de infraestructuras de alta velocidad en el corto plazo. Último ejemplo de esto: Telefónica anunció que brindará conexión a internet a unos 50 Mbps en España para mediados del corriente año. (Ver: Telefónica ofrecerá Internet por banda ancha a 50 Megas)

Sin bien los fundadores de Joost evitaron pronunciarse respecto de los índices de conectividad que requiere la aplicación para funcionar de manera correcta, los pronósticos previos se permiten aseverar que, por cuestiones vinculadas al desempeño técnico de la utilidad, el dispositivo inicialmente sólo estará disponible en Europa, Estados Unidos y algunos países de Asia.


Costos y comercialización
Aún en etapa de pruebas, Joost ya se ofrece en versión beta y sin costo evidente. Pensado como un desarrollo con proyección, la irrupción de este tipo de tecnologías tiene como uno de sus objetivos primarios el establecerse con anticipación en un mercado que podría explotar durante los próximos dos años.

De consolidarse como uno de los actores de mayor peso en el sector, Joost podrá aguardar con tranquilidad el desembarco definitivo de la televisión IP para, de cumplirse lo que anticipan diversas empresas, ser una de las primeras firmas en recibir los beneficios del sistema de pago por ver (o Pay per View) que reemplazará al formato de comercialización que hoy sostienen las emisoras de TV.

Según declararon recientemente los encargados del proyecto, “Joost supone la primera plataforma de distribución de televisión global que suma a anunciantes, propietarios de contenidos y telespectadores en un entorno interactivo manejado como una comunidad virtual”. {mosliteadsense4joomla}

Más allá de esta apreciación, queda sobre el tapete otro movimiento de consideración en un mercado en lento despertar. Pero que, de la mano de contenidos de televisión digital y el fuerte consumo de entretenimiento interactivo que hoy se vive en todo el planeta, podría volverse una alternativa concreta en el transcurso de 2007. Al menos, en el grueso de los países del primer mundo.

 

Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com
 
Fuente: Infobaeprofesional


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído