Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Las redes sociales,las próximas protagonistas

La Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA, en sus siglas en ingles) ha dado a conocer hoy los resultados de su estudio anual sobre el consumo de medios en Europa. Este estudio, llamado Mediascope 2006, pone de manifiesto que Internet se está convirtiendo en parte integrante de nuestras vidas y que la forma en la que lo utilizamos está en constante evolución; así, las llamadas redes sociales y los canales de contacto personal -tales como el teléfono por Internet, la mensajería instantánea y los foros- van a ser los factores que más hagan crecer el uso de Internet.

El estudio también concluye que el crecimiento de la penetración de la banda ancha en Internet ha influido directamente en el aumento del tiempo que los europeos dedicamos a Internet. El aumento de actividades como la comparación de precios, las webs de noticias e información local, los blogs, escuchar radio y descargar música son asimismo consecuencia directa de la mayor disponibilidad de banda ancha.
 
El estudio de la EIAA revela que el 45% de los europeos se conectan diariamente a Internet, lo que es muy indicativo de la importancia que ha adquirido el medio online en nuestras vidas. El usuario medio europeo dedica 11 horas 20 minutos a la semana a Internet, un 11% más que las 10 horas 15 minutos que le dedicaba en 2005. En España el usuario medio se conecta 12,9 horas a la semana (un 9% más que en 2005). Como media, los europeos nos conectamos a Internet 5,4 días a la semana. Nuevamente los españoles, con una media de 5,7 días a la semana, superamos la media europea.
 
El estudio EIAA Mediascope Europa ha entrevistado a 7.000 personas en toda Europa, lo que le convierte en uno de los estudios más completos existentes sobre el consumo de los medios de comunicación en Europa y sobre la forma de utilizar Internet para buscar contenidos, comunicarnos y comprar. El estudio ha sido gestionado por SPA y realizado por Synovate, del Grupo Aegis. 
 
Internet está cambiando: actividades preferidas en Europa y España
 
El tiempo que dedicamos a Internet crece en Europa más rápidamente que el consumo de cualquier otro medio de comunicación. Además, la forma en que nos relacionamos con Internet será cada vez más determinante para el crecimiento del medio online.
 
El estudio de la EIAA revela el grado de participación de los usuarios en los nuevos servicios disponibles en la red. La mayor penetración de la banda ancha en toda Europa abre la posibilidad de participar e interactuar. Datos como que el 23% de los europeos visita webs de redes sociales al menos una vez al mes o que la utilización de foros online crece un 30% de año en año así lo demuestran. Si tenemos en cuenta que el 32% de los usuarios de entre 16 y 24 años de edad acude a webs de redes sociales al menos una vez al mes, los jóvenes se configuran claramente como el colectivo que encabeza la tendencia de las redes sociales en Internet.
 
Otros datos que aporta el estudio: el 31% de los internautas europeos se descarga música al menos una vez al mes y el 15% utiliza Internet para hacer llamadas de teléfono (un 50% más que el año pasado). España, junto con Alemania, es el país europeo donde más se utilizan los foros online: el 36% de los internautas españoles los visita al menos una vez al mes, seguido del 31% de los alemanes. Suecia es el país que más escucha la radio a través de Internet al menos una vez al mes, con un 43% de radioyentes, seguido de los españoles (39%) y franceses (36%). El país europeo más interesado por los blogs es Francia: el 25% de los internautas franceses los utiliza al menos una vez al mes. Herramientas y actividades como foros y blogs están todavía en su primera fase de adopción y se prevé que en los próximos años sean áreas de gran crecimiento. 
 
España es el país de Europa donde los internautas utilizan más la mensajería instantánea (el 64%, frente al 37% de media en Europa), la descarga de música (58% frente a la media del 31% en Europa) y los foros (36% frente al 26% de media en Europa).
 
La importancia de la banda ancha
La mayor adopción de la banda ancha está teniendo un importantísimo efecto en la utilización de Internet y en la mayor participación del usuario en el medio. Gracias a la mayor interactividad que permite la banda ancha, el usuario medio europeo dedica el 72% del tiempo que está conectado a Internet a temas personales, mientras que el 28% restante de su tiempo lo destina a temas laborales.
 
Tres cuartas partes de los internautas europeos navegan ya en banda ancha. Francia, Reino Unido y los países escandinavos son los países europeos con mayor porcentaje de utilización de la banda ancha. El 29% de los internautas europeos que aún no están conectados a banda ancha tiene expectativa de hacerlo en el plazo de 12 meses.  {mosliteadsense4joomla}
 
Los países donde más porcentaje de la población internauta (una media del 85%) dispone de banda ancha son Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia y Dinamarca. La EIAA también apunta que los países donde más banda ancha existe son también los países donde un mayor porcentaje de internautas utiliza la red para su ocio y tiempo libre.
 
 
Internet genera confianza
El estudio EIAA Mediascope refleja que los internautas han depositado su confianza en Internet. A la pregunta de qué medio se ajustaba mejor a sus necesidades para encontrar rápidamente lo que necesitaba, el 47% eligió Internet. El 36% opina que Internet les mantiene al tanto de lo que sucede.
 
“Este estudio deja patente la eficacia de Internet como canal de participación y contacto con los usuarios”, afirma Michael Kleindl, presidente de la EIAA y Socio Director de Valkiria Network. “Internet madura y se adapta al estilo de vida de los usuarios, convirtiéndose en parte importante de nuestras vidas”. 
 
Metodología del estudio
7.036 entrevistas telefónicas durante septiembre 2006. Se han efectuado más de 1.000 entrevistas en Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los países nórdicos. En Bélgica y Holanda se han realizado 500.

Fuente: Theslogan Magazine / Agencias


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído