Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

La publicidad garantizará variedad y acceso a contenidos en nuevas tecnologías


La financiación con publicidad de los contenidos audiovisuales accesibles con las nuevas tecnologías de la información (como informática o telefonía móvil) asegurará la variedad de servicios para el consumidor sin tener que pagar por ellos.

La Comisión destacó hoy el 'buen ritmo' al que avanza la aprobación de su propuesta de revisión de la directiva de 'Televisión sin fronteras' de 1989, que pasará a llamarse 'Audiovisual sin fronteras' una vez supere los trámites pendientes para su aprobación y posible entrada en vigor en 2009.

La CE sugirió revisar esa directiva en diciembre de 2005 como respuesta a la evolución tecnológica y para impulsar una competencia igualitaria para los servicios audiovisuales emergentes: demanda de vídeo, televisión móvil y servicios digitales.

La directiva de 1989 dio lugar a una Europa sin fronteras para la televisión (por cable o satélite), en la que se pudo empezar a ver cualquier canal desde cualquier lugar del continente, una opción que se vinculó al 'principio de país de origen'.

Este principio, 'piedra angular' de aquella directiva, obliga al canal o sociedad audiovisual a respetar las normas que aplican las autoridades del país en el que se ubica su sede.

En la nueva directiva, propuesta en diciembre de 2005, ese principio tendrá también alcance sobre 'todos los medios audiovisuales' a que dan ahora opción las nuevas tecnologías (como Internet y la televisión por telefonía móvil).

Según explicó a Efe el portavoz comunitario para políticas sobre Medios de Comunicación, Martin Selmayr, el nuevo texto permitirá que 'un consumidor español pueda recibir sobre su teléfono, ordenador portátil o televisión digital contenidos de toda Europa, sin obstáculos para la imagen, y con o sin sonido'.

Uno de los modelos de televisión actuales es el de pago, que 'no es excluido de la directiva', pero la CE 'defiende la gratuita y financiada por publicidad'.

En ese sentido, el portavoz subrayó la importancia de que 'financiando con publicidad los contenidos audiovisuales en las nuevas tecnologías, nos aseguramos que haya la suficiente variedad de contenidos para el consumidor sin que tenga que pagar por ello'.{mosliteadsense4joomla}

De otra manera, añadió, 'existe el peligro de que si no se permite la publicidad', los contenidos audiovisuales a través de los nuevas tecnologías tendrían que ser 'únicamente de pago'.

Selmayr indicó que la nueva directiva 'promueve una Europa de los contenidos audiovisuales gratuitos, financiados por la publicidad y difundidos sin fronteras'.

A ese elemento de la directiva que sustituirá a la de 1989 se suman otro destinados a proteger a los menores, a prohibir contenidos que inciten al odio religioso o racial, y a promover las obras audiovisuales europeas y las producciones independientes.

Además, propone garantizar la independencia de los organismos nacionales de control de los medios frente a los gobiernos, así como defender el pluralismo de éstos, abriendo a la competencia los mercados nacionales.

También 'toda publicidad deberá ser claramente identificada y quedará prohibida la clandestina', aquélla que aparece deliberadamente en programas o películas.

Asimismo se limita la publicidad a 12 minutos por hora, una norma 'a menudo violada en España', según recordó el portavoz, que llevó a la CE a preparar un procedimiento de infracción porque las cadenas del país 'lamentablemente no respetan la regla', que busca un equilibrio del audiovisual 'entre lo económico y lo cultural'.

Fuente: Agencias / EFE


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Articulos relacionados

Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído