Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Nace wamba.com, inspirada en el modelo de éxito norteamericano de myspace


ww.wamba.com es la primera red social online de ocio con un lenguaje propio, diseñada para adaptarse a las necesidades del público europeo.La compañía española, fundada por Enrique Dubois y Matias Rodrigo de Tezanos, ya cuenta con 1.500.000 de usuarios únicos al mes que han subido 90.000 blogs, 6.000 vídeos y 37.000 fotografías

En un momento en el que el poder de las comunidades sociales online está en aumento y los usuarios de Internet se han convertido en los nuevos creadores de los contenidos online, nace en España Wamba.com, la primera comunidad social online de ocio español diseñada para adaptarse a las necesidades del público europeo.

Basada en el concepto Web 2.0, donde las redes sociales son mucho más interactivas y participativas, con herramientas más avanzadas, Wamba.com tiene como objetivo estimular la relación amistosa de sus usuarios a través de  la creación y personalización de contenidos de gran calidad. Además, para evitar las dificultades culturales e idiomáticas con las se encuentran las grandes redes sociales como MySpace o Flickr para extenderse a Europa, Wamba.com ha abierto su registro al resto de países europeos y ya está disponible en alemán, francés e italiano.

Tan sólo tres meses después de su lanzamiento en versión de prueba, Wamba.com ya cuenta con más de 1.500.000 de usuarios únicos al mes y tiene 100.000 usuarios registrados que han subido 90.000 blogs, 6.000 vídeos y 37.000 fotografías. Esta prometedora compañía española, que tiene su sede en Palma de Mallorca y se inició con una inversión total de 650.000 euros, ha nacido de la mano de los empresarios Enrique Dubois Chicharro y Matías Rodrigo de Tenazas Posse.

Enrique Dubois, co-fundador y actual director general de Wamba es también fundador y presidente de SX Networks, empresa de tecnología y desarrollo de contenido galardonada con numerosos premios y certificaciones como empresa líder en Latinoamérica.  En 2005, Enrique vendió SX Networks, manteniendo su cargo de presidente,  para crear la empresa mallorquina Quantum Factory, compañía de tecnología y marketing con un total de 40 empleados que también preside en la actualidad.

Matías Rodrigo de Tezanos Posse es también co-fundador de Wamba. Empezó su carrera empresarial con la creación de VisionV,com, empresa líder en el desarrollo Web con sede en Guatemala que más tarde vendió a un grupo local. Matías es el fundador de Hoteles.com, la versión española de Hotels.com, conocido portal de viajes online que posteriormente también vendió a uno de los mayores jugadores de la industria de viajes online en Estados Unidos. En 2003, Matías co-fundó ClickDiario.com, exitosa empresa de publicidad online de 80 empleados que finalmente traspasó años más tarde al conglomerado de Internet LiveDoor, la segunda mayor empresa de Internet en Japón, para dedicarse al desarrollo de Healthcare.com. En la actualidad, Matías Rodrigo de Tezanos es también co-fundador de la empresa Grupito.com, la primera tecnología de SMS de grupo ofrecida en Latinoamérica.

"Estamos encantados con la trayectoria prometedora de Wamba y de los positivos inicios de la compañía. Esperamos que Wamba.com cierre el año con más de medio millón de euros de facturación y estamos cerrando una próxima ronda de financiación para asegurar el crecimiento y la expansión de la compañía" comenta Enrique Dubois director general y co-fundador de Wamba.

¿Qué es Wamba?

Los usuarios de Wamba.com disfrutan de un espacio privado donde comparten sus intereses y aficiones además de comentar, votar y reenviar a sus contactos los contenidos más interesantes del momento y hasta pueden reencontrarse con su antiguos compañeros de colegio. En Wamba.com, los blogs, vídeos y fotografías están ordenados por categorías para facilitar la localización de los contenidos según los gustos de cada usuario. Además, mediante un sistema de tags –o etiquetas- y votos los usuarios pueden apreciar, a simple vista, cuáles son los temas más populares entre los usuarios. Wamba además, es una plataforma de encuentro entre aquellos usuarios que buscan conocerse personalmente para realizar diversas actividades como hacer deporte, salir a bailar, cocinar o ir al cine. Asimismo, los usuarios de esta comunidad tienen el privilegio de conocerse a través de las múltiples fiestas que se organizan alrededor de la Península. 

¿Wambeas?

Consciente de la importancia de fidelizar a los usuarios ante la gran oferta existente, Wamba.com ha desarrollado una terminología propia a base de combinaciones de la palabra Wamba. Ésta se puede definir como un sentimiento en forma de adjetivo, sustantivo y verbo. Es un grito reivindicativo que puede utilizarse para todo lo que sea positivo; wambísima, wambólogo, wambástico, wambita, wambón, wambazo, wamberro, y el mas usado: el verbo “wambear”. De esta manera, un usuario puede “wambear” a otro usuario (agregar, enviarle un archivo, pasarle unas fotos...) y dichos “wambeos” son mostrados en el espacio de cada usuario. Este lenguaje, unido al significado positivo de la marca y el carácter animado de la comunidad, hacen que el usuario se sienta parte del movimiento wamba, una comunidad lúdica, juvenil y festiva.

Próximamente, Wamba.com prevé lanzar contenidos de música online así como multitud de servicios para móviles. Al mismo tiempo, con el objetivo de premiar la fidelidad de los usuarios, Wamba.com ha creado “los Wams”, una moneda virtual de Wamba.com que el usuario podrá acumular utilizando los servicios Wamba. Cuanto más activo sea el usuario más monedas Wamba obtendrá para canjear por descargas de canciones y películas, regalos, entradas, viajes, promociones y descuentos varios. 

Enrique Dubois director general y co-fundador de Wamba declaró: “Hoy en día, estamos asistiendo a un cambio muy notable en el modelo de relaciones sociales donde Internet está adquiriendo un papel cada vez más protagonista. La exitosa entrada de Wamba.com en el mercado español y el creciente número de usuarios activos en nuestra red social nos posicionan como la comunidad de ocio española de referencia entre los jóvenes.

De esta manera, Wamba.com da un paso más en la evolución de comunidades sociales en la Red manteniendo sus ya asentados servicios para fomentar la relación mediante blogs, compartir fotos, vídeos y mensajes.

Fuente: Theslogan Magazine / Agencias


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído