Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Quién participa de la Web 2.0. De usuarios productivos e improductivos

La empresa Hitwise, especializada en nuevos medios, publicó hace unas semanas los resultados de su estudio sobre la participación de los usuarios en la Web 2.0. Hill Tancer, el gerente general del área de investigación de Hitwise, comentó en la revista Time que, si bien la Web 2.0 aumentó la cantidad de contenido generado por los usuarios, se registra una baja participación de estos en la producción de información en distintos formatos.

Para tener una idea del crecimiento de este tipo de contenidos, basta recordar que las entradas de la Wikipedia creadas por los usuarios sobrepasaron los 5 millones, y que durante el último año en YouTube se vieron más de 100 millones de videoclips por día.

La misma revista Time eligió como personajes del año 2006 a los usuarios de la Web 2.0. Sin embargo -sostiene este estudio- esta producción se rige por el principio de Pareto: el 80% de estos contenidos son producidos por el 20% de los usuarios.

De acuerdo con este estudio, “sólo el 0,2% de las visitas a YouTube son de usuarios que suben videos; este porcentaje en Google Video es del 0,05% y en Flickr tan sólo el 0.16% de los usuarios suben fotos a ese servicio. El único caso que registra un porcentaje significativo de participación es la Wikipedia, donde el 4,56% de las visitas participan en la edición de contenidos”.{mosliteadsense4joomla}

Estos resultados confirman los del estudio de Marketing Börse, realizado entre profesionales del marketing en internet, según el cual el portal Flickr sólo cuenta con un 30% de usuarios activos, mientras que en YouTube este porcentaje es del 21% y en la Wikipedia de un 13%. ¿Por qué los usuarios no intervienen más activamente en la producción de contenidos? Es un problema que involucra aspectos sociológicos, culturales, cognitivos, que exceden a este artículo, aunque algunas pistas pueden rastrearse en esta nota.

Otro de los datos interesantes del estudio de Hitwise es que se registra un porcentaje de participación mayor de los hombres: en YouTube el 76% de los que suben videos son hombres y en Wikipedia el 60% de los que editan son hombres. La Wikipedia, además, parece tener sus propias normas porque en ella el 82% de los que editan contenidos son mayores de 35 años.

Fuente: Theslogan Magazine


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído