Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

La explosión de la Internet móvil

El 1,52% de los accesos a Internet desde dispositivos móviles procede de España. La cifra, facilitada hace unos días por la empresa Bango, no parece espectacular. Pero lo que sí es espectacular es el creciento de la Internet móvil. Por ejemplo, los usuarios que han accedido a la web móvil a través de Movistar en el primer cuatrimestre de 2007 han crecido un 119%. Las operadoras y los grandes portales parecen decididos a que estas cifras no dejen de subir.

Con un parque de unos cuatro millones de teléfonos 3G y muchos más portátiles, las operadoras quieren, ahora sí, que la gente se conecte a Internet en movilidad.

El mejor ejemplo es su impulso a las tarifas planas y la simplificación de los accesos. Hace un año, por estas fechas, era casi imposible, engorroso, desesperadamente lento y caro conectarse a la Red con un ordenador portátil fuera de una zona wifi.

Sin embargo, la popularización de los módem USB y las tarjetas PCMCIA han cambiado el panorama de forma radical. La tecnología 3,5G, también conocida como HSDPA, aprovecha las redes de telefonía 3G para llevar los datos hasta Internet. Hoy, por unos 30 euros se puede disponer de este servicio. Además, las compañías se han animado a echar abajo uno de sus tabúes, la tarifa plana.

TARIFA PLANA. Uno de los grandes frenos a la Internet móvil era, como han reconocido las propias operadoras, la opacidad y confusión que había con sus bonos o modalidades de acceso. Los clientes no sabían realmente cuánto se estaban gastando mientras se bajaban algún correo o archivo. Con la llegada de la tarifa plana a la Internet móvil, las cosas se han aclarado. Se paga una cuota mensual por el servicio y se tiene barra libre en la navegación.

Eso sí, aún existen limitaciones en función del volumen de datos descargados. Las telefónicas, aún temerosas de que sus redes se vean saturadas por un excesivo tráfico que pueda afectar al servicio, han aplicado dos tipos de límites a sus tarifas planas. En unos casos, se establece un volumen mensual que va desde un Giga hasta los cinco GB. A partir de ahí, el consumo extra se factura aparte.

La otra salvaguarda afecta a la velocidad. Una vez superada determinada cantidad de datos, la velocidad desciende drásticamente. Sin embargo, los expertos creen que estas limitaciones son temporales y que, como pasó con la Internet fija, desaparecerán con el tiempo. La extensión de la cobertura será una de las causas del fin de aquellas limitaciones y la instauración de una tarifa plana sin límites.{mosliteadsense4joomla}

A pesar de los problemas que han tenido para el despliegue de nuevas antenas, las compañías telefónicas han conseguido en este tiempo un razonable grado de cobertura. Telefónica, por ejemplo, que alcanza al 80% de la población con su red de telefonía móvil 3G, ha conseguido en apenas un año llevar la tecnología HSDPA a casi el 70%.

COMBINADOS. Otra de las palancas que empiezan a usar las compañías para acelerar el acceso móvil a Internet, es la combinación de servicios. En las últimas semanas, las operadoras han presentado distintos planes para que los usuarios puedan navegar desde el portátil u otro dispositivo móvil. La idea es sencilla, acceso inalámbrico en las zonas wifi que la compañía tenga repartidas por la geografía española y conexión 3,5G fuera de ellas.

Los grandes portales de Internet también se han dado cuenta de la tendencia a la Internet móvil. Si Google tiene su propia versión móvil en Estados Unidos, MSN la acaba de presentar esta misma semana. También lo ha hecho Yahoo!, pero en español y en nuestro país. El acceso a Internet va camino de independizarse del ordenador de sobremesa.

Fuente: El Mundo


¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído