Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Megatendencias en el sector turístico y la crisis económica internacional

Desde un punto de vista estratégico han sido reconocidas cinco “mega-tendencias” que están teniendo un gran impacto en el sector turístico en estos  años, pero cómo modificará esas tendencias de consumo la actual crisis económica planetaria? A mi juicio, se refuerzan esas tendencias. Analicemos por qué.

 

Los cambios en el modo de vida de los consumidores, junto con la saturación del mercado con hoteles de marcas líderes situados muy próximos, significa que los clientes exijan más calidad en sus estancias, por lo que la marca, por oposición a la ubicación, será el factor dominante en el futuro.

 

Esto permite que los hoteles integrados en marcas de prestigio puedan incrementar sus tarifas hasta un 10%. Esta tendencia sólo se cumplirá si hay verdadera autenticidad en la propuesta. La marca por sí sóla no será el factor determinante, si no va respaldada de una fuerte reputación on line.

Mercados emergentes

Tres son los mercados emergentes que destacan por encima de los demás en términos de oportunidades de crecimiento para el sector: China, India y los Estados del Golfo Pérsico. China e India se convertirán en 2020 en la 1ª y 3ª economías por PIB. El estudio refleja que entre India y China, un total de entre 1,4 y 3,6 millones de nuevas plazas hoteleras serán necesarias en dichos mercados, las cuales se crearán en los segmentos económico y medio. Con la crisis se confirma esta teoría, de hecho China, está emergiendo de la crisis fortalecida.

Por otro lado los Estados del Golfo están invirtiendo fuertemente en infraestructuras turísticas, y mercados como Dubái, Qatar, Bahréin y Omán competirán por el turismo, tanto de negocios como de ocio y residencial, con los tradicionales destinos de Europa continental.

Aunque estos mercados emergentes ofrecen oportunidades excepcionales para el crecimiento, el mayor mercado mundial por gasto de turista, los EE.UU., todavía verá frenado su recorrido. Las predicciones son que el gasto total en viajes y turismo en los EE.UU., tanto en el mercado interior como en el extranjero, se detraiga  a expensa de una lenta recuperación interna o cambio de ciclo productivo.

Capital humano

Con una tasa de rotación del 50%, el sector necesita mejorar mucho a la hora de atraer y retener a los trabajadores. El envejecimiento de la población en numerosas economías desarrolladas implica que, de manera creciente, los recursos humanos provendrán de países en desarrollo, por lo que el sector deberá adoptar nuevos estándares en la gestión de sus recursos humanos. Los hoteles del futuro serán un micro-cosmos de integración generacional, religiosa, nacional y cultural. La necesidad de optimizar costes, hará que las empresas turísticas repiensen su estrategia de recursos humanos produciendose un gran movimiento hacia la gestión del conocimiento.

Tecnología

El sector, históricamente situado en el cuartil inferior del sector servicios en materia de gasto tecnológico, es consciente de la necesidad de una mayor inversión en tecnología, especialmente en sistemas de gestión de clientes, para poder influir en el comportamiento del cliente. El sector aéreo ha marcado el camino puesto que los viajeros muestran una clara preferencia por sus programas de fidelización frente a los de las cadenas hoteleras y, a pesar de las inconveniencias derivadas de los horarios, eligen conscientemente volar con su aerolínea.

Un factor clave para el éxito del sector será la inversión tecnológica en sistemas on-line, junto a una estructura de precios más transparente (garantizados) y a una mayor penetración del uso de Internet, llevará a reducir sensiblemente las comisiones de intermediación, actualmente en el 23% del ingreso por habitación. La aplicación consecuente de las herramientas de la web 2.0 y el desarrollo de redes sociales acabará implantándose sobre los caminos trillados del marketing tradicional.

El sector turístico será uno de los más beneficiados de la capacidad de movilidad e interacción que permiten los desarrollos tecnológicos.

El modelo de negocio

La crisis ha hecho mella en el sector turístio a nivel mundial. Tendrá que verse como una oportundidad sobre todo para destinos turísticos maduros, que tendrán que encontrar modelos de negocio abiertos, que permitan la mayor interación entre todos los stakeholders, la gestión del conocimiento favorecerá la sinergia para romper los viejos paradigmas.  Modelos de gestión abiertos, en red, participativos, sostenibles irán consolidándose como una consecuencia de que sólo los que cambien podrán enfrentar el futuro.

Las preocupaciones por la seguridad se mantendrán como consecuencia del terrorismo, desastres naturales o pandemias, influyendo negativamente en los resultados. No obstante, el viajero del mañana asumirá un mayor control sobre su seguridad a través de un mayor uso de internet y, si nos fijamos en casos anteriores, los turistas regresan a los destinos afectados tan pronto como tienen la percepción de que el destino vuelve a ser seguro.

Buenas perspectivas, pero hay que cambiar


La recuperación de la demanda global de viajes y turismo ofrecerá oportunidades sin precedentes para el crecimiento del sector aunque, especialmente en las economías emergentes que deberán tomar medidas para aprovechar las oportunidades disponibles.

Pese a la crisis se mantienen las tendencias caracterizadas por la OMT en su proyección del turismo hacia el 2020:

* Globalización >< Localización.

* La tecnología electrónica se convertirá en un factor todopoderoso.

* Viaje por vía rápida.

* Los clientes “ llevarán la voz cantante “

* Polarización de los gustos de los turistas.
 
* El mundo será cada vez más pequeño para los turistas.

* Destinos como accesorios de moda.

* Desarrollo de mercados por productos (especialmente los temáticos) – objetivo orientado a una, o a una combinación, de las tres  E (Entretenimiento, Excitación y Educación)

* Más destinos centrándose en la “imagen”

* Todos al acecho del turista asiático.

* Creciente impacto de las campañas lideradas por los consumidores para el desarrollo turístico sostenible y el “ comercio justo “ en el turismo reciente impacto de las campañas lideradas por los c consumidores para el desarrollo turístico sostenible y el “comercio justo” en el turismo

* Conflicto entre la creciente concienciación sociomedioambiental del consumidor y la necesidad imperiosa de consumir viajes.

FUente: Por El Blog de Alvarezval sobre Competitividad 2.0

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído