Theslogan Magazine - Noticias sobre Marketing, Marcas, Publicidad y Social Media

Voz sobre IP en los terminales móviles: 'nueva transformación de la industria'

La cuestión del uso de la voz sobre IP en terminales móviles ha crecido en interés desde que en primavera de 2009, T-Mobile anunciase que bloqueaba el uso de Skype en su red en Alemania.

No es sorprendente. La voz sobre IP en los terminales móviles puede llevar, y cada vez más con la llegada a la edad adulta de las generaciones de nativos digitales, a una completa transformación de la industria de la telefonía móvil, realizando un daño considerable a las cuentas de las operadoras: la voz sigue representando el 86% de los ingresos de las operadoras móviles en Europa. Además, haría del negocio de la interconexión móvil algo del pasado.
 
Hasta hace relativamente poco, el uso de la voz sobre IP en terminales móviles se encontraba limitado, con suerte, a las redes WiFi con terminales compatibles y no dentro de las redes móviles de las operadoras (las operadoras simplemente bloqueaban las aplicaciones de VoIP en los terminales).

Sin embargo, durante la primavera de 2008, comenzaron a escucharse los primeros rumores sobre la posibilidad de que los grandes grupos de telecomunicaciones estuvieran planeando lanzar tarifas para el uso de aplicaciones VoIP en los móviles (evidentemente por una tarifa plana). Por otro lado, parecen existir aplicaciones no bloqueadas por las operadoras (Deutsche Telecom bloqueaba Skype, no la VoIP).

¿Es previsible una explosión de los servicios de VoIP en los terminales móviles? ¿De qué servicios se trataría? ¿Qué barreras existen? ¿Qué consecuencias económicas puede tener el uso masivo de la VoIP en los terminales móviles?

Es importante diferenciar entre tipos de servicios:

- Las llamadas utilizando programas como Skype con terminales móviles en redes WiFi, - y la siguiente frontera, la aparición de servicios de VoIP por parte de las operadoras en sus propias redes móviles.

Mientras que los primeros se van a popularizar de manera masiva en los próximos dos años, los segundos, de mayor calidad, tardarán algo más en llegar debido a barreras técnicas y económicas en el caso de las operadoras.

Descargar informe completo
 
Fuente: Enter.es

¿Quieres formarte en Marketing Online? Infórmate sin compromiso aquí

Artículos relacionados:


Social Media Revolution 2013

The Effects of Social Media 2013

Social Media Goals for 2013

Did You Know 3.0 Updated

Lo más leído